miércoles, 24 de agosto de 2016

CASTRO DO ACHADIZO - CABO DE CRUZ

 CASTRO DE ACHADIZO
CABO DA CRUZ
BOIRO


Castro de Achadizo
     El castro de Achadizo es un recinto fortificado situado en la provincia de La Coruña (Galicia, España) que se engloba entre los poblados costeros de la Edad del Hierro. Posiblemente su situación obedeciese no sólo a criterios defensivos y de gestión de recursos, sino también a la producción e intercambio de materiales y objetos metálicos. 



     Actualmente su apariencia original es apenas reconocible, ya que existe un barrio construido encima de gran parte del recinto histórico.


     Las excavaciones realizadas han sacado a la luz los restos de varias viviendas y una muralla de piedra. Los vestigios se señalaron y se integraron en un área pública de esparcimiento. 

      .
Entre los objetos encontrados se encontraban molinos rotatorios, cuyo hallazgo en éste y otros yacimientos gallegos, fechados en época prerromana contradicen la tesis de que los romanos lo introdujeron en la región.


     Se accede al castro desde Boiro, por la carretera de Cabo da Cruz (Cabo de la Cruz). Recorridos 2 kilómetros se llega al núcleo urbano. Rodeando el dique y el puerto antiguo desde allí se encuentran las señalizaciones del lugar.


Cabo de Cruz
     Cabo de Cruz, también llamada "Cabo da Cruz" es una localidad marítima de la parroquia del Castro, parroquia que fue constituida en el 1929, situada en el sur del municipio de Boiro, en la ría de Arosa. En los últimos años el descenso de población fue notable, llegando a tener antes del 1999 un número de habitantes de cerca de 3.000.



Monumentos
      Tiene dos iglesias: la Capilla del Carmen, cerca del puerto y construida en el 1960, y la Iglesia del Castro, más grande que la anterior y que es la iglesia parroquial. Probablemente fue construida por el año 1640.



     En cuanto a su patrimonio arqueológico, destacan el Castro del Achadizo, el Castro de la Jurita y además los Hornos de Piedra Rubí. Hay que destacar también los cruceros de Romarís y de la Aldea de Arriba, y los hórreos de Romarís y de Carreró. En los que se refiere a la construcción civil, destaca por su antigüedad la Torre de los Canónigos en Piñeirón, que se cre que fue construida en la misma época que la Torre de Goiáns, entre el s. XV y el s. XVI.1 Sufrió varias remodelaciones con el paso del tiempo. También hay que citar la Granxa do Esteiro, con escudo blasonado.


Economía
     El marisco es parte importante de la economía crucense. La mayoría de la población trabaja en la mar. El puerto de Cabo de Cruz está en fase de expansión debido a su gran actividad marítima. El sector marisquero, con la extración de diversos bivalvos es el sustento de un número importante de familias. Por otro lado también está el sector del cultivo de mejillón en bateas (sector mayoritario), y el sector conservero y transformador de productos de la mar.



     El turismo es un sector que dada la calidad reconocida de playas como la de Carragueiros o la Retorta, que disponen de la Bandera Azul y la Q de calidad, además de otras como Ladeira y la Ribeira Grande o pequeñas calas de la costa crucense.


Fiestas
    Fiesta de San Juan: fiesta que se celebra el 23 de junio y que está en fase de recuperación.
    Fiesta del Carmen: fiesta que se celebra el 16 de julio, con una importante tradición, con una procesión marítima y de reconocimiento en Barbanza. Cuenta con diversas actividades.
    Romaría do Castro: se celebra los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Son las fiestas parroquiales y se celebran desde el nacimiento de la parroquia del Castro.
    Exaltación do Mexillón: se celebra el 15 de agosto, y es una fiesta de carácter gastronómico.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901