martes, 5 de julio de 2016

PORTO DE PORTOSÍN - PORTO DO SON

 PORTO DE PORTOSÍN
PORTO DO SON
A CORUÑA


Portosín
     Portosín es una localidad del municipio español de Porto del Son en la A Coruña, Galicia. Está situado en la parroquia de Goiáns.


     En 2011 tenía una población de 630 habitantes (328 hombres y 302 mujeres).


     Tiene puerto pesquero y un club náutico, el Real Club Náutico de Portosin, que se trata de un importante foco de turismo dentro del municipio.


Topónimo
     Portosín, se cree que posiblemente puede derivar del nombre con el que se conocía una supuesta villa romana que existía cerca de la actual, la cual era conocida como Portus Sinum o Portus Sinus, que en latín significa puerto del golfo o puerto de la bahía en referencia a la ría de Muros y Noia.



Goiáns
     San Sadurniño de Goiáns es una parroquia localizada en el municipio de Porto del Son,  A Coruña. En 2011 tenía una población de 1528 habitantes (782 hombres y 746 mujeres) y agrupa 17 localidades. La Iglesia parroquial, de estilo barroco, fue construida en el siglo XVII y fue reformada varias veces.


Porto do Son
     Porto do Son es una villa y municipio de la provincia de A Coruña, perteneciente a la Comarca de Noia. El término municipal ocupa el lado noroeste de la península del Barbanza. 
 

     Limita por todo el lado sureste con municipios de Boiro, Pobra Caramiñal y Riveira. Al noreste limita con los municipios de Noia y Lousame. Posee una superficie de 94,58 km², siendo el municipio más extenso del Barbanza.


     En 2013 su población era de 9613 habitantes, repartidos en 146 núcleos de población. 


     Sus localidades principales son Portosín y la Villa de Porto del Son, la cual es la capital municipal.


Comarca de Noia
     Es una comarca situada en el noroeste de España, en la provincia de A Coruña. 


     Limita, al norte, con las comarcas de Xallas, da Barcala; al este, con las comarcas de Santiago y O Sar; al sur, con la comarca del Barbanza; y al oeste, con la comarca de Muros y el Océano Atlántico.


     Tres de los 4 municipios que forman esta comarca están situados en la península del Barbanza, por lo que la comarca del Barbanza no cubre toda la península.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901