domingo, 28 de diciembre de 2014

FEIRA DO NADAL 2013 - VILA DE CRUCES

 FEIRA DO NADAL - 2014
GALO DE CURRAL
VILA DE CRUCES


      Vila de Cruces celebró ayer su XV Feira de Nadal do Galo de Curral en una mañana fría pero soleada, lo que animó a muchos visitantes a acercarse a las carpas instaladas en las inmediaciones del consistorio.



     Poco después de las 12.00 horas el alcalde, Jesús Otero, acompañado de Antonio Crespo, José Manuel Cores Tourís y Rafael Louzán visitaron la carpa donde se instalaron los 19 restauradores que ofrecieron más de 800 raciones, el lugar de exposición de animales vivos, donde se juntaron más de 150 ejemplares, y el mercado donde las aves ya se encontraban listas para prepararse en las comidas y cenas de Navidad.



     El lugar más concurrido fue el espacio habilitado para servir las tapas elaboradas a base del ave protagonista de la fiesta, donde además de degustarlas los asistentes pudieron llevarse a sus casas un libro con todas las recetas.



Vila de Cruces
     En el norte de la provincia de Pontevedra, en la Comarca del Deza, se encuentra este municipio lleno de encantos naturales y rico patrimonio artístico.



Superficie:
     155 km²


Población:
     6.513 habitantes (Fuente: INE - 2008)



Parroquias:
     Añobre (San Pedro) , Arnego (Santa María) , Asorei (Santa María) , Bascuas (Santa Mariña) , Besexos (San Fiz) , Bodaño (San Mamede) , Brandariz (San Miguel) , Camanzo (San Salvador) , Carbia (San Xoán) , Cruces, As (Nosa Señora da Piedade) , Cumeiro (San Pedro) , Duxame (San Miguel) , Ferreirós (San Xes) , Fontao (Santiago) , Gres (Santiago) , Larazo (San Xoán) , Loño (San Mamede) , Merza (Santa María) , Obra (San Tomé) , Oirós (Santa María) , Ollares (Santa María) , Piloño (Santa María) , Portodemouros (San Salvador) , Sabrexo (Santa María) , Salgueiros (San Pedro) , San Pedro de Losón (San Pedro) , San Tomé de Insua (San Tomé) , Toiriz (San Xoán)



Como llegar:
     La N-525 de Santiago de Compostela a Silleda tiene algunas salidas a carreteras locales que conducen al municipio de Vila de Cruces.


Vila de Cruces:
     Los grandes atractivos paisajísticos del municipio conllevan la creación de numerosas casas de turismo rural en las que la relación calidad-precio es verdaderamente buena.



     El visitante puede disfrutar de largos paseos a orillas de los ríos Ulla, Arnego y Deza que en su discurrir por tierras del municipio, originan bellos entornos naturales con una vegetación compuesta por fresnos, alcornoques y algún madroño.



     El entorno del embalse de Portodemouros ofrece además la posibilidad de practicar distintos deportes.



     El Deza es atravesado por el antiguo puente de Fontao del que sólo queda un hermoso arco en ruinas.



     El puente de Ledesma, entre Gres y Ledesma, parece ser es románico dado que ya aparece citado en algún escrito del siglo XV. Está formado por nueve arcos.



     El patrimonio religioso cuenta con las iglesias de A Insua, Hoivás, San Benito, As Angustias, San Campio y Brandariz pero el principal monumento es el Monasterio románico de San Salvador de Camanzo. Este fue construido en el año 1166, de estilo románico aunque conserva restos prerománicos en el trazado de sus ábsides. Tiene planta de cruz griega. Conserva los dos últimos tramos de las naves laterales, y en la principal, los dos primeros arcos hacen de muro. Los pilares son rectangulares, con semicolumnas de perfil tórico adosadas, de tipo románico. La puerta principal presenta arquivoltas semicirculares. En el tímpano está esculpida la figura del Salvador. En arquitectura civil destacan los pazos de Altamira, Arnego, Raíndo, Duxame y la Casa- Museo de A Solaina en Piloño.



Imprescindible:
     Monasterio románico de San Salvador de Camanzo, Entorno de los ríos Arnego y Deza, Balneario de Baños de Brea, Sobreirais de Arnego, Fervenza do Toxa.



Otros:
     Iglesias de A Insua, Hoivás, San Benito, As Angustias, San Campio y Brandariz, Pazos de Altamira, Arnego, Raíndo y Duxame, Casa- Museo de A Solaina en Piloño.



Alrededores:
     Arzúa, Santiso, Touro, Lalín, Silleda, Agolada, Boqueixón.



Fiestas
     Fiestas patronales el primer domingo después del 4 de agosto - Romería de San Román en Portodemouros - Carnavales de Brandariz. 



MAPA

Fuente: Galicia para O Mundo
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901