viernes, 5 de diciembre de 2014

DROGUERIA MODERNA - PONTEVEDRA

 DROGUERIA MODERNA
 PLAZA DE CURROS ENRÍQUEZ, 8
PONTEVEDRA


     La Drogueria Moderna de Luis Esteban, es el vivo recuerdo que tenemos de los comercios de antaño. Esa mezcla de colores, olores y formas que permanecen en la memoria de por vida; y que los más jóvenes observan con ese asombro mezcla de respecto e imagen irreal  sacada de una película cinematográfica.


     

     La Dorgueria Moderna es un comercio que ha sabido adaptarse a los cambios que marcan las tendencias de consumo, pero que ha mantenido toda la gama de productos y  la  experiencia acumulada con el paso de los años. 


     El reto debe ser difícil, ya que es la única en su género en nuestra comarca, lo que constituye uno de los polos de atracción más grande sobre las gentes de nuestro rural; además de su eficaz servicio de envío de mercancías a cualquier punto de la península.


Recetas de la fama
     La clave del éxito de la droguería se debe, a que ha sabido «adaptarse muy bien a los tiempos», manteniendo casi en exclusiva productos muy específicos ‘de toda la vida’ y renunciando a todos los artículos presentes en los grandes canales de distribución. «Así consiguen que la gente que busca algo concreto empiece por aquí».



     Hay cerca de 6.350 productos diferentes que atestiguan esta particular receta de la fama. En la ‘Droguería Moderna’ todavía se encuentran «colonias que nadie se atreve a copiar», como la afamada Varón Dandy y las de la casa Maja; los históricos masajes Floid para después del afeitado y un amplio abanico de productos de la firma Crusellas.


     Buena parte de sus demandantes son veteranos, con más de 65 ‘primaveras’, pero también hay mucha gente joven que, cansada de llevarse chascos con los productos comerciales, «vuelven a los remedios de antes o a los productos que les aconsejan sus padres y abuelos». 



     En el número 8 de Curros Enríquez encuentran, por ejemplo, un fantástico remedio para el tratamiento de las canas: la loción Sin Canil, que se fabrica en Lugo «y ha conseguido tumbar a los productos anunciados en televisión». También las lociones de quina para frenar la caída del cabello y varios antídotos para combatir el acné.


     Otro de los puntos fuertes del negocio son los combinados de hierbas para elaborar licor café y aguardiente de hierbas, cuya fórmula fue ideada por el fundador de la droguería y es utilizada por particulares y «bodegas importantes». 



     Tampoco hay que olvidarse de los productos para el campo, entre los que se encuentran repelentes de palomas, culebras y serpientes y un sinfín de compuestos para contraatacar las plagas en «viñedos, frutales y cuadras».


Historia
     Tras un recorrido por varios locales de la zona vieja, la ‘Droguería Moderna’ se asentó en Curros Enríquez en el año 1924, cuando la plaza era centro del comercio y reunía a firmas míticas como «Olmedo, Saturnino Varela o Tejidos Pedrosa».




     

     Su creador preparó el local para funcionar como una droguería de aquella época, en la que servían productos químicos, drogas y plantas, para la elaboración de todo tipo de productos. 


     El primer cambio llegó en los años 30, cuando se aprobó una ley que prohibía hacer drogas. «Solo permitía vender productos hechos por farmacéuticos, por lo que el fundador, que era droguero, se hizo farmacéutico y abrió en la puerta de al lado la farmacia que se mantiene a día de hoy».


     Con el paso de los años el negocio pasó a las manos de su hijo Luis Esteban Menéndez, que también se hizo farmacéutico y todavía sigue al frente con 94 años.

 

     El relevo generacional continuó con Eduardo Esteban Meruéndano, también boticario y tremendamente orgulloso de «seguir la tradición familiar» en la droguería, «un referente por antigüedad, seriedad y conocimiento».


MAPA


Fuentes: Web DROGUERIA MODERNA
Diario de Pontevedra 
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901