sábado, 6 de diciembre de 2014

FORNO DA SANTA - ARMEÁ - ALLARIZ

 FORNO DA SANTA
ARMEÁ
AGUAS SANTAS
ALLARIZ
OURENSE


     La cripta,conocida como "Os Fornos",se relaciona con los llamados "monumentos con horno y piedra formosa", propios de la etapa final de la cultura castrexa del noroeste.


 

     La tradición situa aqui el martirio de la Santa Mariña,condenada a morir abrasada y a que San Pedro sacó por un pequeño agujero en la parte superior del horno.


     Esta planta solo la integran tres estancias: la primera cubierta con una bóveda de cañón apuntada que por su decoración semejante a la del Santuario hace pensar en una cronologia del siglo XIII; las laudas de diversa tipología y formato debieron ser anteriores a esta construcción;en el ángulo SO una especie de piscina pétrea recoge aguas de una hendidura abierta en el muro.




 

Santa María de Aguas Santas
     Santa Mariña de Augas Santas está situada a 6 Kms de Allariz, entre los montes de Armariz y el de los Canteiros, entre los valles del río Arnoia y el río del Barbaña.


     En el año 1931 fue declarado Monumento histórico artístico el entorno de la Iglesia de Santa Mariña y en el año 1963 la comarca Conjunto Histórico-Artístico.



      Santa Mariña de Augas Santas constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en el que se mezclan historia, tradición y leyenda.



 

     La tradición nace vinculada a la existencia y martirio de Mariña que se resiste al los deseos de un prefecto en la Ciudad de Armea, llamado Olibrio, que utilizó todo tipo de estrategias para vencer a su resistencia, incluida la cadena, el juicio y el castigo. Pero nada dio resultado ante la férrea voluntad de la chica, ni el látigo, ni el diablo en forma de dragón… Condenada a morir abrasada en un horno próximo, saldrá viva gracias a San Pedro que la dejó al lado de un estanque. 


     Finalmente, el prefecto ordenó que le cortasen la cabeza, que fue tallada de un golpe, pero botó tres veces, manando una fuente en cada bote. En el lugar en el que fue enterrada surgió un templo, en el que nadie más fue enterrado.


     La presencia de los restos castrenses y romanos en la zona, fue aprovechada por la tradición para vincularlos al martirio de la Santa, añadiéndole posteriormente otros elementos como la Santa de Piedra (del siglo XVIII) o el Roble de la Santa (ya desaparecido) e impregnando todo su conjunto de un sentido cristiano.



     Monumentos, fuentes, árboles y lugares constituyen así el paño de fondo de una leyenda que sigue viva, enraizada en tres elementos fundamentales: paisaje, piedra y, por supuesto, agua.


     El pueblo de Santa Mariña de Augas Santas cuenta con un Núcleo Histórico semejante, salvando las dimensiones, al Casco Histórico de Allariz.


 MAPA


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901