martes, 2 de septiembre de 2014

CAPILLA DE A GORGOSA - LOUSAME

 CAPILLA DE A GORGOSA
A GORGOSA
NAVAL
CAMBOÑO
LOUSAME


 Lousame
      El Ayuntamiento de Lousame está situado al oeste de Galicia y al suroeste de la provincia de A Coruña. La mayor parte del territorio municipal se abre a la ría de Noia-Muros, ya que es en esta ría donde se desarrolla la mayor parte de la actividad, tanto económica como de otra índole. 


     Tambien por esta mayor cercanía, pertenece al partido judicial de Noia y forma parte de la Fundación Comarcal de Noia. 


     En el territorio municipal, dentro de las siete parroquias, hay varios miradores naturales desde donde se pueden contemplar magníficas panorámicas de las rías de Noia-Muros y de Arousa, así como del interior de la provincia. 


Parroquias de Lousame.
     San Xusto de Toxosoutos, Lesende, Vilacoba, Lousame, Tállara, Camboño, Fruíme


Camboño
Se compone de 10 aldeas
     Arxellas, Corral de Abaixo, Corral de Arriba, Crons, Chouza, Igrexa, Millaradelo, Monteselo, Naval y Soutelo.



     Se situa en el extremo más occidental del territorio municipal con los Ayuntamientos de Porto do Son y Noia al Norte, el de Boiro al Sur, Noia y Tállara al este y Porto do Son al oeste.



     Todas sus aldeas están en el encajado valle que forma el río Hornanda, que nace en los montes de esta parroquia y desemboca en el vecino ayuntamiento de Porto do Son.



     Éste valle se va abriendo lentamente permitiendo que en la parte baja las tierras de cultivo se extiendan, al igual que los núcleos de población, y sean más accesibles. 


     Es en este fondo de valle donde se concentra la mayor parte de la población de la parroquia, en Chouza, Crons, Camboño.



     Las vías de acceso a Camboño parten todas de la C-550, desde Argalo, por Vilaboa hasta Soutelo o Arxellas, desde Miñortos a Chouza, y desde la Gafa a Crons. Con el resto del ayuntamiento, en concreto con la parroquia de Tállara, se comunica por la Sierra del Barbanza.



     La iglesia parroquial de San Xoán, se encuentra en el lugar de A Igrexa y tambien tenemos en Camboño la ermita de Santa María A Gorgosa.



      Desde la aldea de Arxellas, hay excelentes vistas hacia la ría de Noia-Muros, y tambien hacia el estrecho valle que forma el río Hornanda atravesando la parroquia. 


     Asimismo, cabe destacar en esta parroquia la capilla de Nuestra Señora de A Gorgosa y la propia iglesia parroquial de San Xoán de Camboño. 
 

     Desde Camboño hasta algunas playas del Ayuntamiento de Porto do Son, como son As gaviotas o A Gafa, tan solo hay dos kilómetros.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901