viernes, 12 de septiembre de 2014

PAZO DE SAN PEDRO - BEMBIBRE

PAZO DE SAN PEDRO
BEMBIBRE
TABOADA
LUGO


     Pazo de San Pedro de Bembibre... Taboada, puerta de entrada a la Ribeira Sacra, solar de linajes históricos fielmente representados por el soberbio edificio del Pazo Fortaleza de San Pedro de Bembibre.



     Taboada, entrada natural a la Ribeira Sacra, debe su nombre a un puente de "táboas" de madera que con anterioridad a los romanos se anclaba en los alrededores. 
 

     Encajado entre las escarpadas riberas del Miño y las tierras altas de la Sierra da Pena (851 m.), monte Maxal (890 m) y San Cristóbal (825 m), sus fértiles llanos regados por las cuencas de los ríos Moreda, Toldaos, Vilela y Enviande crearon lugares y paisajes de enorme belleza natural como Ponte das Pedras, masas boscosas como las de Gondulfe y Moreda, y escalonadas riberas fluviales como las de Xián.



     Numerosos castros como "A Pena dos Mouros", en Friamonde; Cumbraos; las "huellas pétreas" de Moreda que la tradición consagra como pasos de la Virgen; o la vía romana que atravesaba sus tierras de Norte a Sur a juzgar por el hallazgo de restos de columna utilizados para la Pía de Agua de S. Martiño de Mato, demuestran su ancestral pasado. Con la precoz cristianización y amparada por cuatro castros, nació Taboada dos Freires, transformada, a instancias de los templarios, en iglesia románica en 1190 por el Maestro Pelagio.



     Destaca sobre el conjunto la iconografía del tímpano, la sillería isódoma de granito de los muros, la decoración de los canecillos del alero, la cruz antefija del piñón del tejado del presbiterio, la ventana del ábside con arquivolta y molduras y las pilas de agua bendita, decorada con un cordón anudado, y la bautismal.



     El arte de Pelagio pronto se extendió por toda la comarca. Otra muestra es la iglesia de San Pedro de Bembibre (1191) con portada principal con tres arcos sobre columnas y curiosos capiteles, uno de ellos con figura humana con bolsa al cuello, muro Sur con puerta con doble arquivolta, ábside interior con bóveda de cañón, retablo barroco y sepulcro de Taboada Ribadeneira; la de Cerceda, de la segunda mitad del XII, con gran colección de canecillos; la de Piñeira, con su singular ábside románico con un primer tramo recto o sus ventanas saeteras y curioso baldaquino y las de Bouzoa (XIII), de arquitectónica armonía; Arxiz, Castelo, Frade, Ínsua y tantas otras.



      Solar monumental, Taboada también es conocida por su patrimonio civil. A su retahíla de hórreos y cruceiros hay que añadir las casas grandes de Soñán, Vidás, Buín, Moreda, Relás, Penedo y Carreira de Sobrecedo, el pazo de Vilar del Marquesado de Figueroa y el de A Nogueira, en Cicillán.



     Este último, del que fue primer propietario D. Rodrigo Suárez Moure, luce planta cuadrangular con cuerpo a su izquierda con escalera y a la derecha con saliente y puerta adintelada, sobresaliendo chimenea con pináculos y gárgolas.



     De sillería de granito, también ostenta capilla, portalón y escudo heráldico ovalado. 


     Pero sin duda el más sobresaliente es el de San Pedro de Bembibre. Fortaleza de 1413 de la influyente estirpe de los Taboada, en forma de U con torre adosada de tres andares y remates almenados, soberbia fachada, patio central, oratorio en planta alta y cubierta a cuatro aguas, con piedra armera en puerta principal con símbolos de cuatro tablas de doña Taba, fundadora del linaje, rodeadas de ocho calderos y al timbre corona condal.



     Y en el Alto de Castelo, el Pazo de Perrelos (1650) de Lope Reimundez. Un sobresaliente ejemplo del barroco dieciochesco gallego con arcadas en planta baja asentadas en pilastras, prolongada solana superior con pilares y barandas, romántico jardín y alta cerca que lo bordea.



     Y de la piedra al agua del embalsado cauce del Miño, no sin antes dar una vuelta por el Área Recreativa de A Medela. 


     Situados en Mourulle, el puente de hierro y el pantalán sobre el río nos permite apreciar un encantador paisaje de bancales y viñedos que confluyen en las remansadas aguas. Es un reconfortante espejismo con cuya imagen nos despedimos de estas egregias y legendarias tierras.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901