martes, 23 de septiembre de 2014

FEIRÓN ECOLÓGICO - GULÁNS

 FEIRÓN ECOLÓGICO DE GULÁNS
GULÁNS
PONTEAREAS


     Más de medio centenar puestos acudieron a la primera feria ecológica y alternativa de la comarca


     

     La organizo un ponteareano tetrapléjico con un huerto medicinal adaptado propio


     
     El 21 de septiembre en el parque de Guláns se lleno en una gran fiesta que incluyo sorteos y degustaciones


     El parque Abisoureira de Guláns, en Ponteareas, acogería el primer "Feirón Ecológico y Alternativo" de la comarca el próximo 21 de septiembre. 



     Organizado por Carlos Rodríguez, que trabaja en su silla de ruedas su huerto ecológico medicinal, en la parroquia ponteareana de Moreira. 


     Contando con la colaboración de la Asociación Cultural de Guláns, que le ha ofreció sus instalaciones y asumió la divulgación y señalización de la feria.


     "Fue a lo grande y y lo lograron", señala Rodríguez, quien explica que "en Galicia la única feria de características similares que existe se celebra en Cambados". 



     Sin embargo, esta feria ecológica no pretende acoger exclusivamente a productos con el certificado del Consello Regulador de Agricultura Ecológica (Craega), sino que también habrá otros denominados "alternativos", que aunque sean cultivados o elaborados sin químicos no cuentan con este distintivo. 


     "Hay algunos productores que no son partidarios de cultivar en invernaderos, bajo plásticos, sino que defienden hacerlo al aire libre y por eso se desmarcan del Craega; queremos que también ellos estén presentes", explica el organizador.


     

     Además de vegetales, frutas y plantas medicinales ecológicas, había puestos de productos menos comunes como cerveza artesanal, licores caseros, miel, repostería integral o cerdos celta de la explotación A Rocha, de Padróns, cocinados a la parrilla. 


    Además,de puestos de frutos secos, sidra, frutas tropicales deshidratadas, cremas naturales o pizza ecológica.


     

     Este "feirón" también incluye exhibición de oficios tradicionales de materiales como cuero, barro, piedra o cestería.


     A favor de la autosostenibilidad, la organización también completo la feria con puestos informativos sobre las energías renovables, la banca ética, sobre consumo responsable o de recogida de alimentos a través de la asociación Ponte Solidario de Ponteareas.



     Esta fue primera feria ecológica y alternativa y fue todo el domingo. 



     En ella se sortearon cestas y lotes de productos ecológicos, donados para recaudar fondos para financiar la feria, ya que no cuenta con ningún apoyo institucional, aseguro Carlos Rodríguez. 


     Fueron lotes de productos de huerta o jardín y de herramientas para el campo. Además, se sortearón cuatro raciones de cerdo celta para que los afortunados lo puedan degustar gratuitamente.


     

     Por la tarde, también se realizarón charlas sobre el cultivo de setas ecológicas y tampoco un encuentro de "rastrexantes", aquellos que participan en los rastreos nocturnos que se organizan en la comarca.


 Fuente: Faro de Vigo
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901