viernes, 12 de septiembre de 2014

PUENTE DE SAN FIZ - AMOEIRO

PUENTE DE SAN FIZ
AMOEIRO
RIO BARBANTIÑO
OURENSE


Amoeiro
     Amoeiro, municipio español de la provincia de Ourense, de la comunidad autónoma de Galicia.
Datos de interés :
  Población : 2371 habitantes
  Superficie : 39,70 km2
  Altitud : 440 mts
  Latitud: 42º 25’ N . Longitud: 007º 57’ O
  Gentilicio de Amoeiro: amoeirés, amoeiresa


     El territorio se divide en ocho parroquias de la diócesis de Ourense y del Arciprestazgo de los Chaos de Amoeiro, que son las siguientes :
Abruciños (San Xoán)
Amoeiro (Santa María)
Bóveda (San Paio)
Cornoces (San Martiño)
Fontefría (Santa Mariña)
Parada (Santiago)
Rouzós (San Cibrao)
Trasalba (San Pedro)


     Al ascender desde Ourense hacia el Noroeste, siguiendo el Camino Real antiguo que lleva a Compostela por Oseira, llegamos a Amoeiro, donde sorprende la armonía del paisaje con variados elementos de la cultura tradicional, entre los que destaca el paso de peregrinaciones hacia Santiago a través de la Vía de la Plata, con las infraestructuras propias de la modernidad, gracias a las obras del tren de alta velocidad y de la autovía que atraviesan su suelo, experimentando una sensación de reencuentro con la naturaleza y con las raíces culturales de este municipio.


     Posee unas características geográficas muy singulares que lo convierten en una de las comarcas mejor individualizadas de toda Galicia. En general se trata de un terreno llano y fértil con un paisaje homogéneo de pinos y eucaliptos. 


     Cuenta con uno de los mayores cotos de caza de Galicia, donde se pueden ver jabalíes, corzos, conejos, perdices,.. y con zona de pesca en el río Barbantiño, donde se encuentra el hermoso paraje natural de la cascada de A Fervenza, en la parroquia de Parada.


     Amoeiro se asienta en la meseta conocida como Os Chaos. Situada al Noroeste del valle del río Miño, limita al este con el municipio de Coles, al norte con el de Vilamarín y San Cristobo de Cea, al sur con la capital de la provincia, Ourense, y Punxín y al oeste con el de Maside.


     Restos encontrados en el territorio de Amoeiro dan constancia de asentamientos ya en época prerromana y romana, fiel reflejo de la existencia en el pasado de villas y caminos romanos, así como restos de la cultura celta o castrexa.


     Entre los vestigios de esta última cultura existen interesantes hallazgos de petroglifos en la parroquia de Trasalba: en el lugar conocido como A Ferradura, testimonio de una serie de posibles rituales de investidura (pedra da investidura) en la Edad del Hierro; restos de abundante cerámica y estructuras arquitectónicas en el Coto do Castro o de Marmán; petroglifos en el castro de Zarra y uno muy singular en el abrigo del Raposo. También en el pueblo de O Formigueiro hay restos de un castillo medieval asentado sobre un castro, del que quedan vestigios en diversas casas y en la iglesia del lugar. Este yacimiento medieval del castillo del Formigueiro era conocido primitivamente con el nombre de Alba de Búbal (de dónde derivaría el topónimo “Trasalba”) y existe por lo menos desde el siglo XI. Según la Gran Enciclopedia de Galicia, en 1809 la gente de Os Chaos salvó su ganado de la requisa de los franceses escondiéndolos en los subterráneos abovedados del castillo.


     También es de reseñar la piedra celta decorada y que parece fue colocada en el lavadero de Fontefría durante una restauración realizada en época franquista. Muy cerca, en la capilla de San Xiao, dos piedras decoradas que provenían de un habitáculo castreño cercano, fueron utilizadas para la construcción de sus muros.


     Perteneció a señoríos como el de la Casa de Vilamarín y estuvo incluído entre las enormes posesiones del monasterio cisterciense de Oseira. Tuvo gran producción de grano y pan de trigo, que abastecía el mercado de Rivadavia, de donde traían el vino. Hay un dicho popular de la comarca del Ribeiro, a la que pertenecía Amoeiro, que reza así : “Si me queres tratar ben, dame viño do Ribeiro, pan trigo de Rivadavia e mozas do chán de Amoeiro”.


     Está marcado por numerosas muestras de arquitectura civil y religiosa que enriquecen su atractivo paisajístico. Entre ellas un grupo de edificios religiosos del siglo XII con un característico románico rural : las iglesias de San Martiño de Cornoces, levantada sobre peñas; Santa María de Amoeiro; Santiago de Parada y Santa Mariña de Fontefría (en cuyo atrio fue descubierto un sarcófago de granito anterior al s. XI); monasterios como el de Bóveda, el primero del Cister creado en Galicia, alrededor de 1160; el de Cornoces y el de San Damián.


     En construcciones civiles, destacan casas de acaudalados e ilustres nobles como la de los Miranda (parroquia de Parada), Coto Martín (Bóveda), Reinoso (Cornoces), San Damián (Abruciños), Gayón (Amoeiro) y el quizás más conocido por sus connotaciones literarias como es el de Cima de Vila en Trasalba, donde vivió D. Ramón Otero Pedrayo, célebre escritor ourensano, miembro más sobresaliente de la generación NOS. No debemos olvidar el puente de San Fiz sobre el río Barbantiño que une los concellos de Amoeiro y Maside, por donde pasaba el camino real de Ourense a Pontevedra o el horno comunal de Sabariz, de gran valor etnográfico.



Fiestas
     Las fiestas patronales se celebran por parroquias : Parada del 24 al 26 de julio; Amoeiro el 15 y 16 de agosto; Trasalba del 23 al 25 de agosto; Cornoces los días 27 y 28 de agosto y Abruciños del 29 al 30 de agosto.



Puente de san Fiz
     El puente de San Fiz cruza el río Barbantiño un poco más arriba de la Cascada o Fervenza do Viñao o do Cachón, en el Camino Real que llevaba de Ourense a Pontevedra y que formaba parte del propio Camino de Santiago. 


     Construido entre los siglos XIII y XIV, su origen bien pudiera ser romano. Presenta una sólida estructura de sillares de granito con un maravilloso arco apuntada de 8.80 m. de luz, existiendo un segundo arco de medio punto más pequeño, con 2.79 m. de luz, que servía de aliviadero.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901