lunes, 1 de septiembre de 2014

ILLA AGUIEIRA - PORTO DO SON

ILLA AGUIEIRA
PLAYA DE AGUIEIRA
PORTO DO SON


Porto do Son
     Porto do Son es un municipio de la provincia de La Coruña, perteneciente a la comarca de Noia. En 2013 su población era de 9.613 habitantes, repartidos en 146 núcleos de población. 


     Sus núcleos principales son Portosín y la Villa de Porto do Son, la cual es la capital municipal.



Geografía
     Porto do Son es un municipio que ocupa el lado noroeste de la península del Barbanza. Esto supone que limite por todo el lado sureste con municipios de la comarca del Barbanza, de norte a sur: Boiro, Pobra y Riveira. Al noreste limita con los municipios de Noia y Lousame.


      La península del Barbanza es una tierra muy accidentada y Puerto del Son no es una excepción. El monte está en casi todo el municipio muy cerca de la costa, lo que obliga a la población a concentrarse en torno a la línea costera en casi todo el territorio. Eso no impide que Porto do Son sea el concello gallego que acapara más número de playas en su territorio.


     Posee una superficie de 94,58 km², siendo el municipio más grande del Barbanza. El punto más alto de Porto do Son es el Iroite.


Historia
     Se han encontrado numerosos vestigios arqueológicos que hacen suponer la alta densidad de población en el municipio. 


     Del periodo megalítico han quedado multitud de testimonios en las áreas medias y altas del municipio donde se asentaron las primeras poblaciones humanas. 


     Se han encontrado bastantes vestigios en la parroquia de Baroña. En los montes de Taúme y Baroña hay varios asentamientos castreños de gran espectacularidad.


     Del periodo romano sólo queda constancia de la existencia de una villa romana en Portosín con bellos mosaicos. También se han encontrado aras y lápidas funerarias.


      La localidad de Porto do Son sufrió los ataques de piratas por su asentamiento en las proximidades de las rías de Muros y Noia.


     Según aparece en documentos del siglo XVI, Porto do Son dependía administrativamente del municipio de Noia. 


     En 1812 el municipio se emancipó cuando fue elegido como juez a Xoán Maneiro. La independencia fue ratificada en 1835 de forma definitiva.


Demografía
     Comparando la evolución demográfica desde 1900, la población del municipio se mantiene estable al contar en ese año con 9.244 habitantes y en el 2005 con 9.990.


     La población aumentó ligeramente hasta la mitad de siglo, cuando comenzó a bajar lenta pero progresivamente, con pequeñas variaciones. 


     Esto se debe a la baja natalidad y a una inmigración que se lleva a una parte significativa de la población al exterior, lo cual es constante en la mayoría de los municipios de Galicia.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901