sábado, 12 de octubre de 2013

PUERTO DE CARRIL - NOCHE

PUERTO DE CARRIL
CARRIL
VILAGARCIA DE AROUSA


     Santiago do Carril é unha parroquia que se localiza no concello de Vilagarcía de Arousa. Segundo o padrón municipal de 2004 tiña 1.515 habitantes (799 mulleres e 716 homes), distribuídos en 2 entidades de poboación, o que supón un aumento en relación ao ano 1999 cando tiña 1.498 habitantes.



     Esta localidade e famosa pola calidade das súas ameixas. Unha das actividades económicas máis destacadas é o marisqueo, especialmente de ameixas e berberechos.



Historia
     Carril se fundó en aproximadamente 1500 como villa, en 1512 ya tenía puerto. Carril fue uno de los puertos más importantes de Galicia hacia 1750. Ya en 1814 fue autorizado para embarque y desembaque con América. Era una villa importante, tenía hospital y escuela náutica.

 

     Jerónimo del Hoyo dijo en 1607: "Esta villa del Carril se comenzó a fundar habrá poco más de cien años. Fundáronla algunos vecinos de Padrón que venían a pescar junto dó está fundada".

 

     Carril estaba vinculada a Santiago de Compostela, los burgueses de Santiago hicieron en 1801 una aduana de segunda clase. Entre los años 1840 y 1850 Carril tenía una población de 2.170 habitantes aproximadamente, estos estaban en unas 250 casas que había en la villa, en la Isla de Cortegada y en 2 barrios más pertenecientes a Carril.

 

     Carril perdió importancia cuando ampliaron el ferrocarril a Villagarcía de Arosa, está se aventajó a Carril. 



     Otro motivo importante fue la sustitución de la vela por el vapor, con esto los barcos comenzaron a llevar más carga, ante estas grandes cargas el puerto de Carril se quedó pequeño, y los compostelanos dejaron de darle importancia, y empezaron dársela a ciudades más grandes como La Coruña, Ferrol o Villagarcía de Arosa.


     En 1888 con la ampliación del puerto de Villagarcía se trasvasaron la Aduana, las Casas Consignatarias.... Los problemas que tenía Carril le fueron llevando a deudas y otros problemas, así Carril, Vilaxoán y Villagarcía se anexionaron.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901