jueves, 3 de octubre de 2013

PUERTO DE ARCADE - SOUTOMAIOR

PUERTO DE ARCADE
ARCADE
SOUTOMAIOR


     Soutomaior es un municipio de la provincia de Pontevedra (Galicia, España), y una parroquia de dicho municipio.


     El término municipal está situado en el fondo de la ría de Vigo, mayoritariamente al sur del curso del río Verdugo. Su extensión es de unos 24,99 km², en los que se asienta una población de unos 7.144 habitantes distribuidos en dos parroquias, la de Arcade y la de Sotomayor.



     Sus productos gastronómicos más importantes son el vino albariño y las ostras. Su historia gira en torno al Castillo de Sotomaior.



     En el año 2011 la población empadronada en el municipio era de 7233 habitantes, repartidos en dos parroquias, Arcade (Santiago) y Sotomaior (San Salvador).



     El término municipal tiene una superficie de 24,99 km² y linda al noroeste con Pontevedra (parroquia de Puente Sampaio); al noreste con Puente Caldelas; al este con Fornelos de Montes; al sureste con Pazos de Borbén y al suroeste con Redondela. Al oeste se encuentra la parroquia de Arcade, el punto de desembocadura del río Verdugo a la ría de Vigo.



     El límite al norte lo forman, en su mayor parte, los ríos Verdugo y Oitavén, aunque una pequeña parte del municipio se encuentra al norte de estos ríos. Esta zona al norte del Verdugo es montañosa, componiendo el extremo sur de la sierra de la Fracha. El único núcleo de población destacable al norte del Verdugo es la aldea de Comboa.



     Dentro del término municipal, existe dos bienes de interés cultural, bajo la figura de monumentos: el castillo de Sotomaior y los grabados rupestres de Pedra dos riscos, ambos en la parroquia de San Salvador.



Lugares de Arcade:
La iglesia de Santiago de Arcade
     Su construcción data de finales del siglo XII, principios del XIII. Pero una serie de reformas poco afortunadas han echado por tierra prácticamente todos los elementos románicos originales. De lo que subsiste, cabe destacar en el exterior la portada occidental, flanqueada por cuatro columnas (una de ellas con fuste de forma helicoidal); en el interior, el arco triunfal apoyado en dos robustas columnas con capiteles historiados que da paso al ábside rectangular cubierto con bóveda pétrea de cañón.



     A la estructura original se han ido adosando nuevos elementos, como dos insulsas naves laterales y una pequeña capilla bautismal, decorada con una pintura mural con el tema del Bautismo de Jesús, obra de un artista local.

 

     Pero el elemento más negativo, desde el punto de vista estético, es la construcción añadida en el siglo pasado, a finales de la década de los sesenta: una caseta de cemento y ladrillo que se sitúa sobre el ábside y lo oculta totalmente. Un verdadero ejemplo de "feísmo" arquitectónico en Galicia, concebido para ser utilizado como una especie de "salón parroquial".




Río Verdugo
     El río Verdugo tras recorrer los 41 km que tiene su cauce, desemboca en la ría de Vigo, entre los núcleos de población de Arcade y Puente Sampayo (en gallego, Pontesampaio) unidas por un hermoso puente medieval de origen romano. Otros puentes mucho más modernos cruzan el río Verdugo justo en su desembocadura: el puente de hierro del ferrocarril y el puente sobre el que discurre la carretera nacional (ambos construidos en el siglo pasado) y el nuevo puente de hierro para el tren de alta velocidad (instalado en 2010).




Ostras de Arcade
     Para muchos, el nombre de Arcade va ligado ineludiblemente al de sus ostras: las "ostras de Arcade", delicioso molusco apreciado ya en la época de los romanos y que en la actualidad es objeto de una activa exportación.



     Apenas quedan ya bancos naturales de ostras; las que podemos tomar hoy día son producto del cultivo. No han nacido aquí, pero se han hecho aquí. Las crías pequeñas, lo que podríamos considerar la "simiente de la ostra", proceden de Francia o de Grecia. Pero es su cultivo en las aguas de la ría de Arcade, a lo largo de dos o tres años, lo que les da ese sabor especial, inconfundible y único que deleita los paladares más exigentes.



     En cualquier restaurante de Arcade se pueden tomar ostras cualquier día del año. Pero al parecer, es a comienzos de la primavera cuando reúnen sus mejores condiciones. Por eso Arcade ha elegido el primer fin de semana de abril para celebrar su "Fiesta de la Ostra", pretexto para que miles y miles de personas se acerquen a la localidad y den testimonio fidedigno de la excelencia del producto.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901