domingo, 20 de octubre de 2013

PONTE DA CRUZ - PAZOS DE ARENTEIRO

PONTE DE A CRUZ
PAZOS DE ARENTEIRO
BOBORÁS
OURENSE


     Si queremos conocer la arquitectura popular y pacega de Galicia, una de las mejores opciones es visitar la pintoresca aldea de Pazos de Arenteiro, en el corazón del Ribeiro Orensano, con un compacto núcleo muy bien conservado, con calles adoquinadas, formado por un conjunto de bonitas casas populares y nobiliarias, plagadas de majestuosos escudos de armas y construidas con magníficas piedras de cantería graníticas situadas alrededor de un antiguo convento de la Orden de Malta, aunque también se asentaron en el lugar otras órdenes militares religiosas como la del Temple o la del Santo Sepulcro.



      La presencia de estas órdenes religiosas y de las abundantes casas grandes de noble linaje en Pazos de Arenteiro está relacionada con los tributos y rentas que tenían que pagar los pequeños productores del vino del Ribeiro. 



     El encanto del lugar aumenta con su localización en la confluencia de los ríos Avia y Arenteiro, donde quedan los restos de un antiguo puente medieval. El paisaje aparece dominado por la vegetación autóctona de ribera y por la vid, que tapizan las laderas orientadas hacia el sur.




      Además, Pazos ofrecerá en breve fantásticas oportunidades para disfrutar plenamente del turismo rural, pues están siendo rehabilitadas y acondicionadas varias casas del pueblo y algunos de sus pazos para acoger establecimientos de este tipo y apartamentos turísticos, además de un restaurante que ofertará cocina tradicional sin renunciar a las innovaciones en restauración.




Para conocer
      Iglesia parroquial de San Salvador: situada en el centro de la aldea está esta iglesia románica del antiguo monasterio. Consta de una sola nave, portada principal de arquivoltas semicirculares con capiteles que presentan motivos vegetales y figuras de aves y un hermoso ábside semicircular. Al lado de la iglesia, junto al ábside, está el Pazo da Encomenda, una de los más vistosos existentes en el núcleo.




Pazos y casas grandes
      Se construyeron en los momentos de mayor esplendor del lugar, entre los siglos XVI y XVII. Entre ellos cabe señalar los de Casa de Arriba, Casa Granxa do Mato, Casa do Ouro, Pazo de Cervela, de Feixóo, Pazo do Currelo, Pazo dos Tizón y Pazo de Laxas.  La mayoría de ellos cuentan con hermosas solanas, torres en los extremos, palomares u hórreos. La concentración de elementos singulares de este tipo hace muy vistoso el conjunto y de agradable visita.




Villa singular
      En Pazos de Arenteiro tenemos la posibilidad de hacer una atractiva ruta, la que parte de las cercanías de la iglesia de San Salvador a través de un sendero señalizado que nos lleva al romántico Puente Medieval sobre el río Arenteiro. 



     Desde aquí seguimos el camino señalizado aguas arriba, sin cruzar el puente, hasta el Pozo de los Humos, donde el río Arenteiro parece volatilizarse en una bonita cascada. El recorrido es muy hermoso, pues a veces discurre sobre una pasarela de madera situada sobre la orilla del río entre la vegetación autóctona de ribera. 



     Desandamos el camino y, llegados al puente, lo cruzamos y seguimos el curso del río ahora en el mismo sentido que las aguas, y llegaremos al Puente de los Franceses, así llamado por las escaramuzas de las que fue testigo durante la Guerra de la Independencia, donde terminaremos nuestro paseo.



Ponte da Cruz
     Antiguo puente de piedra sobre el río Avia, a la altura de Pazos de Arenteiro. Construido a base de sillares, formando arcos de medio punto. Hoy sólo quedan las ruinas de un puente que en su origen tuvo cuatro arcadas completas. 



     Su destrucción obedece probablemente a las intensas luchas que aquí tuvieron lugar entre los vecinos y las fuerzas napoleónicas a principios del siglo XIX. Con motivo de la construcción del embalse en las cercanías, el cauce disminuyó considerablemente, de ahí la aparente desproporción de sus dimensiones. 



No perderse
      La vendimia en Pazos de Arenteiro, como en todo el Ribeiro, es un evento, casi un ritual, al que es obligatorio acercarse a finales de septiembre o comienzos de octubre, para ver el cariño con que los os viticultores tratan los racimos de uvas blancas y tintas que se convertirán en los famosos caldos de la comarca.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901