miércoles, 23 de octubre de 2013

IGLESIA DE XUNQUEIRAS - PAZOS DE BORBÉN

IGLESIA DE XUNQUEIRAS
XUNQUEIRAS 
PAZOS DE BORBÉN


     El  Municipio de Pazos de Borbén se encuentra entre la Ría de Vigo y las  sierras occidentales gallegas. Cuenta con una superficie de 49,9 km cuadrados e con 3.151 habitantes.


     La altitud media se sitúa en torno a los 500 metros, superándose esta cota en boa parte do territorio.


     El clima de la zona presenta una clara influencia oceánica, con régimen pluviométrico bastante regular a lo  largo de todo el año, con precipitaciones que rondan os 1500 mm. A temperatura media anual se cifra en 14,6°C.


     Podemos definir tres cuencas en este municipio: hacia el norte, las aguas de los ríos Barragán y Pequeño desembocan en el río Oitavén. Hacia el  sur, los ríos Borbén y Louro llevan  sus aguas al Miño. Hacia el oeste, el río Alvedosa desemboca en la ría de Vigo, a la altura de Redondela.


     La altitud máxima de todo el Ayuntamiento se encuentra en el  Monte Galleiro, con 670m, que posee unas magníficas vistas sobre a ría de Vigo. Otras cuotas de importancia son el Monte da Serra con 616 m., A Pedra Quitiña con 532 m e o Outeiro do Mar con 475m.


XUNQUEIRAS (SAN SALVADOR)
     Ocupa la parte Este del Ayuntamiento. Encuadrada entre las aldeas de Moscoso, Borbén, Traspielas (Fornelos de Montes) y Festín (Mondaríz), Xunqueiras  se distribuye en  los lugares de Casqueiros, Cabo da Raña, A Chan e Eidos de Riba.


     
     Xunqueiras es una hermosa aldea situada en un gran llano, que se caracteriza por la tranquilidad y el  contacto con la naturaleza de los que gozan  sus habitantes.


     LLama la atención de esta parroquia las magestuosas casas de piedra como a Casa da Costa, entre otras.
 

     Al igual que todas las parroquias de Pazos de Borbén, Xunqueiras posee un buen  número de molinos hidráulicos. Entre ellas sobresale el Molino de Jacinto, de construcción muy peculiar, al contar con un acueducto asentado en varios pilares que termina en un gran "cubo de anillas", todo realizado en piedra.


     Su monte más alto es el Barazal con 352 metros.
Nace aquí el río Borbén o Pozo Negro, perteneciente a la cuenca del  Miño. Las ribieras del Pozo Negro son espacios realmente naturales, permaneciendo inalterados por la mano del  hombre, siendo  sus fragas especialmente hermosas.


     También atraviesa el territorio de Xunqueiras el río Barragán. A escasos metros de Xunqueiras –aunque perteneciente a Traspielas- se encuentra una bonita cascada que el visitante no debe dejar de conocer, llamada Pozo Machado.


IGLESIAS
     A lo largo de todo el ayuntamiento podemos encontrar multitud de hermosas iglesias, fechadas todas ellas en los siglos XVI, XVII, e XVIII, levantándose algunas sobre restos de construcciones románicas, restos que aunque conservan las iglesias de San Sadurniño de Amoedo y San Martiño de Nespereira.


En algunas parroquias podemos encontrar importantes conjuntos arquitectónicos formados por una iglesia, a su correspondiente casa rectoral y su cementerio parroquial. Un bonito ejemplo es Sta. María de Pazos.


     Aunque estas iglesias se fueron construyendo con aportaciones de varios estilos arquitectónicos europeos, el resultado en todas ellas es tan similar en su estructura y tipología que podríamos cabalmente decir que cuentan con un estilo propio, que podríamos llamar estilo rural gallego. Un buen ejemplo es la iglesia de Xunqueiras.


ADROS Y CEMENTERIOS
     Normalmente este tipo de iglesias disponen de pequeños recintos a su alrededor, los adros. O adro siempre aparece cercado por muretes bajos de mampostería, o también por pequeñas paredes de sillería a las que se adosa por su interior un banco corrido.


     Hasta principios del siglo XX los enterramientos se realizaban en el suelo de estos recintos, formando as lápidas o enlousado do adro da Igrexa. Este tipo de cemiterios foron desaparecendo en tódalas parroquias de Pazos de Borbén, conservandose únicamente o de San Martiño de Nespereira.


     Durante el siglo XX se fueron añadiendo panteones dentro del adro de la iglesia. Uno de los cementerios más conocidos en este estilo es el de Xunqueiras, que destaca por la espectacularidad de los trabajos en piedra de sus grandes panteones.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901