lunes, 27 de noviembre de 2017

IGLESIA DE PESQUEIRAS - CHANTADA

IGLESIA DE PESQUEIRAS
PESQUEIRAS
CHANTADA

    
Iglesia de Santa María de Pesqueiras
     Parece ser que el nombre de ésta iglesia monástica está en relación con un arte de pesca, bastante extendido en la zona, denominada pesqueira o caneiro. 


     Consistía en levantar muros de piedra, a modo de paralelepípedos, en el río formando un entramado en el que se colocaban una especie de redes con las que se daba caza a diversas especies piscícolas, destacando, entre ellas, la lamprea.


     Enmarcada por un preciado entorno natural, la iglesia románica de Sta. María de Pesqueiras presenta la nave divida en dos tramos por sólidos contrafuertes y un ábside con arco triunfal. El techo es de madera, restaurado recientemente debido al derrumbe de una parte del mismo por la caida de ramas de árboles. El frente presenta una puerta circular y en el lateral una ventana de medio punto con columnas.



     En el interior son de especial interés las pinturas murales del Siglo XVI, en las que se representan diversas escenas bíblicas como la Anunciación, la Resurrección de los muertos y el Juicio Final, y la pila de agua bendita prerrománica. 



     Sin embargo, la joya real del templo era la imagen de Santa María de Pesqueiras, de gran valor artístico y que actualmente no existe. Esta talla se perdió en un fatal incendio en la iglesia nueva de ésta parroquia a donde había sido trasladada. También desaparecida está una pila bautismal del siglo XII, debido probablemente a los saqueos que se produjeron en la iglesia. 


Pesqueiras
     Santa María de Pesqueiras é unha parroquia do concello de Chantada na provincia de Lugo. No ano 2011 tiña 103 habitantes distribuídos en 3,21 km², segundo datos do INE e do IGE, deles 49 eran homes e 54 eran mulleres. 



     Iso supón unha diminución con respecto o ano 2007 tiña 125 habitantes, deles 60 eran homes e 65 eran mulleres.


Patrimonio
    Igrexa de Santa María de Pesqueiras, románica.
    Casa da Nogueira.
    Casa da Saa.
    Pazo de Piñeiro, en Soilán.



Lugares de Pesqueiras
     A Airoá, A Chabola, A Nogueira, O Outeiro, O Piñeiro, San Miguel, Soilán, Vidal

 

Chantada
     Chantada es un municipio español de la provincia de Lugo (Galicia). Su comarca posee un patrimonio rico en románico, vino y leyendas. 



     Chantada da nombre, además de a la propia localidad, a toda la comarca, de la que también se dice que es "corazón de Galicia" por ser centro geográfico de esta comunidad.


Historia de la villa

     El nombre de la villa se dice que viene de una leyenda (la más popular, aunque hay varias), que cuenta que un día una mujer chantadina iba por el pueblo de Belesar, al sur de la villa, transportando una gran piedra por toda la Ribeira Sacra. La mujer se cansó y dijo la siguiente expresión en gallego: «Ala, aí vos queda, chantada no chan» que significa en castellano: «Ala, ahí os queda, clavada en el suelo».



Monumentos históricos y lugares importantes
     El arte románico ha alcanzado sin duda un gran desarrollo en la comarca chantadina. Actualmente, la villa conserva muchos restos románicos. La mayoría iglesias y monasterios, una de las mayores atracciones del pueblo. Los antecedentes románicos más importantes son:



    Iglesia románica de Santa María de Pesqueiras
    Iglesia de Santa María de Bermún
    Iglesia de San Salvador de Brigos
    Iglesia de Santa María de Camporramiro
    Iglesia de San Paio de Muradelle
    Iglesia de Santiago de Requeixo
    Monasterio de San Miguel do Monte
    Templo de Santa María de Nogueira do Miño



     Actualmente hay varias empresas que ofrecen turismo por el románico chantadino.


     Otra zona muy importante, ya en la villa, es su casco antiguo.


Parroquias de Chantada
     Adá (Santa Baia), Arcos (Santa María), Argozón (San Vicente), Belesar (San Bartolomeu), Bermún (Santa María), Brigos (San Salvador), Camporramiro (Santa María), Chantada (Santa Mariña), Esmeriz (Santa Mariña), Esmoriz (San Xillao), Fornas (San Cristovo), A Grade (San Vicente), A Laxe (San Xoán), Líncora (San Pedro), Mariz (San Martiño), O Mato (San Xillao), Merlán (San Tomé), O Monte (San Miguel), Mouricios (San Cristovo), Muradelle (San Paio), Nogueira de Miño (Santa María), Pedrafita (Santa Baia), Pereira (San Mamede), Pesqueiras (Santa María), Requeixo (Santiago), Sabadelle (Santa María), San Fiz de Asma (San Fiz), San Pedro de Viana (San Pedro), San Salvador de Asma (San Salvador), San Xurxo de Asma (San Xurxo), Santa Cruz de Viana (Santa Cruz) | Santa Uxía de Asma (Santa Uxía), Santiago de Arriba (Santiago), A Sariña (San Vicente), Veiga (San Xoán), Vilaúxe (San Salvador)


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901