lunes, 20 de noviembre de 2017

SEQUEIROS EN VIEIROS - VIEIROS - QUIROGA

SEQUEIROS EN VIEIROS
VIEIROS
QUIROGA


Los Sequeiros
      Un "sequeiro" es una construcción tradicional utilizada para secar castañas para su conservación. 

 

     Utilizando el mismo esquema las tarimas del interior de una casa, el "sequeiro" es una construcción configurada específicamente para el secado de la castaña y en ocasiones utilizada como vivienda durante el proceso de secado, que puede durar 15 días, o incluso realizar el proceso mas de una vez.



     Posee un piso inferior en el que se enciende el fuego una parte superior en la que se colocan las castañas para se sequen ahumándolas. 



     El suelo del piso superior está hecho de tablas lisas por arriba y en forma de cuña por debajo para favorecer el paso del aire caliente del humo.


Vieiros
     Aldea situada a 942 m. de altura, perteneciente a la parroquia de Seara y al concello de Quiroga desde 1970.



     Esta aldea llegó a estar practicamente abandonada en los años 90, en la que residía de forma permanente un único vecino de avanzada edad.



     A partir de entonces ha ido aumentando su población al desplazarse a residir algunas familias y sobre todo a partir de 2011 el ingeniero agrónomo originario de la zona de Vigo, Roi Estévez, cuyos esfuerzos en la recuperación de la aldea son merecedores de reconocimiento.



     Impulsó la creación de una asociación de vecinos, la cual ha tenido importantes iniciativas, como revitalizar los fiestas patronales el 25 de Julio día de Santiago, la restauración del "campo de birlos" y del molino, etc.



     La sierra de O Courel tiene una extensión de 21.020 hectáreas y es geológicamente la más completa de las sierras gallegas, extendiéndose sus extribaciones en la vecina provincia de León.


     Alternan en ella los profundos valles, poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico, y las elevadas cumbres que superan los 1500 m. de altitud.


     Entre ellas se extienden devesas pobladas de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc., en los que habitan gran diversidad de fauna.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Web serradocourel
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901