domingo, 26 de noviembre de 2017

IGLESIA DE SAN MARTIÑO - NESPEREIRA - PAZO DE BORBÉN

  IGLESIA DE SAN MARTIÑO
NESPEREIRA  
PAZOS DE BORBÉN


     Iglesia construida en el año 1782 sobre otra anterior a base de perpiaño granítico labrado y escuadrado. Planta rectangular de una sola nave y cubierta a dos aguas con teja curva del país. Presenta pináculos y contrafuertes en los muros laterales.


     En la fachada principal podemos ver una puerta de acceso adintelada con molduras. Encima de ella una pequeña fornela acoge la imagen pétrea del patrón. Una ventana cuadrada con derrame interno da paso la una espadaña de dos huecos con arcos de medio punto. El conjunto remata con una cruz hecha en piedra y dos pináculos laterais. Entre la espadaña y la ventana destaca el emblema de la Orden de Malta.


     De entre los restos de la iglesia anterior podemos apreciar una saeteira tapiada y una inscrición que dice Y MCCCVI. En el interior de la edificación destacar una lauda sepulcral. Frente a fachada principal se sitúa un cruceiro.


Pazos
     Al Sur de la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de Pazos de Borbén se encuentra encuadrado entre los municipios de Redondela, Soutomaior, Mondaríz, Fornelos de Montes, Ponteareas y Mos, integrándose dentro de la Mancomunidad de Vigo. Situado entre la Ría de Vigo y las sierras occidentales gallegas.



     Dista tan sólo 23 e 25 Km. de Vigo y Pontevedra, respectivamente.



     La estación de ferrocarril más próxima es la de Redondela, a 8 Km. de distancia, y el aeropuerto de Peinador se encuentra a 15 Km.



      En Pazos, capital municipal, conflúyen dos carreteras provinciales. La PO-253 nos conecta con Mondaríz y con la N-120 en Ponteareas. La PO-250 es la vía de comunicación principal, recientemente mejorada, que nos conecta con Redondela y Fornelos de Montes y con la N-550.



NESPEREIRA (SAN MARTIÑO)
     Limita con los ayuntamientos de Mos y Redondela, siendo la parroquia más próxima a ésta. Ocupa la parte Este de Pazos de Borbén. Cuenta con 784 habitantes.



Los sitios más destacados son Alvite, Areeiro, Barcenal, O Galleiro, Outeiro, Torrente, Valado e Zoce.



     En esta parroquia cumple destacar las posibilidades del propio entorno natural. El Monte do Galleiro, el punto más alto del ayuntamiento, con 670 m. é un magnífico mirador con incomparables vistas á ría de Vigo. En este monte se sitúa el barrio de Galleiro, aislado del resto de la parroquia.



     La sierra del Galleiro forma una linea de cumbres de case diez quilómetros, que en dirección norte-sur, atraviesa los Ayuntamientos de Pazos de Borbén, Mos y Ponteareas.



     El río Louro es el único que atraviesa la parroquia.



MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901