sábado, 9 de abril de 2016

IGLESIA DE MARRUBE - O SAVIÑAO

IGLESIA DE MARRUBE
VIGO
O SAVIÑAO
LUGO


Iglesia de Santa María de Marrube
     Construida a finales de s. XII - principios del s. XIII. Tiene una nave de planta rectangular, muros de sillarejo y cubierta a dos aguas con tejado de teja.


     La fachada tiene una portada abocinada con tres arquivoltas de medio punto apoyadas en columnas acodilladas con capiteles cúbicos.


     Sacristía adosada a uno de los laterales de la nave. Espadaña de dos vanos rematada por un frontón con óculo. 


     Tiene retablos con imágenes y pinturas murales del s. XV en el interior. Hay un "paseo de ronda" sobre el muro norte que le confiere aspecto de fortaleza.


Saviñao
     El ayuntamineto del Saviñao está enclavado en la Ribeira Sacra, dentro de la Comarca de Terra de Lemos, situado al sur de la provincia de Lugo, limita con los ayuntamientos de: al norte con Paradela y Taboada, al sur con Pantón, al este con Pantón, Monforte de Lemos y Bóveda y oeste con Taboada y Chantada. 


     La altitud media es de 600 metros sobre el nivel del mar, cruzan sus tierras los ríos Miño, Sardiñeira, Saviñao, Pez, Barrantes y Porriño.


     Comprende 29 parroquias, su capital, Escairón, con aproximadamente unos mil habitantes, el segundo núcleo de población es Currelos que en realidad es la cabecera de la zona norte del municipio.



     La potenciación del turismo rural y cultural de esta zona supone un empuje para el mismo.


     La economía del Ayuntamiento fundamentalmente es agrícola, cuenta también con industrias lácteas, vinícolas, de construcción, etc.


     En el aspecto comercial destacan las ferias que se celebran mensualmente, en Escairón los días 8 y 19, en Currelos el día 26.


Festividades, ferias y mercados

     La feria de Escairón transcurre los días 8 y 19 de cada mes y en Currelos es el 26 de cada mes.



     En la primera semana del mes de agosto se celebran cada año las fiestas patronales de Escairón en honor a Ntra. Sra. de los Dolores. 


     Pero sobre todo se caracterizan por la «carreira de burros» que se celebra la mañana del último día de fiesta. Es una carrera de burros que montan sus respectivos jinetes en la que se dan vueltas al campo de fútbol viejo y que acoge a un gran número de público, habiendo premio para el ganador y el segundo y tercer puestos. A continuación se realiza la tradicional competición del tiro de cuerda por parroquias.



Ribeira Sacra
     La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Cabe, río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, la capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos (Lugo).


Tierra de Lemos
     Terra de Lemos) es una comarcael sur de la provincia de Lugo (Galicia). Monforte de Lemos es la capital de la comarca.



Geografía
     La comarca limita al norte con la comarca de Sarria, al oeste con la comarca de Chantada, al este con la comarca de Quiroga y, al sur con las comarcas de Orense y Tierra de Caldelas.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901