lunes, 4 de abril de 2016

FERVENZA DE SAN PEDRO - O INCIO

FERVENZA DE SAN PEDRO
RÍO CABE
O INCIO
LUGO


 San Pedro do Incio
     San Pedro do Incio é una parroquia del concello de O Incio en la comarca de Sarria. En el año 2007 contaba con 69 habitantes,  29 eran hombres y 40 eran mujeres, o que supón6 una diminución de 6 habitantes en relación al año anterior, 2006.


Lugares de San Pedro do Incio   
     Barreiro, Dompiñor, Lamas, Monteagudo, Pacios, Pena, Saa, San Miguel, San Pedro
 

Río Cabe
     El río Cabe es un corto río de la provincia de Lugo.



     Nace en la aldea de Fontes, que está en la parroquia de Santa Mariña do Incio, Incio. Durante su recorrido de 56 km recibe un buen número de afluentes y los más importantes son los ríos Antigua, Fontán, Cebedezo, Santa Bárbara, San Miguel, Picarrexo, Saa, Mao, Carabelos y Ferreira, además el riachuelo de Vado.


     Transcurre su curso por los municipios de Incio, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Pantón y Sober. Ocupa una extensión de 1577 ha, teniendo grandes problemas de contaminación en algunas áreas de la mitad sur de su recorrido.


O INCIO
     O Incio es un municipio español perteneciente a la provincia de Lugo, en Galicia. Está situado en la parte meridional de la comarca de Sarria. A mediados del siglo XIX se denominaba Rendar


     Uno de sus productos más tradicionalmente conocidos y utilizados desde tiempos de los Romanos, ha sido su famoso mármol, conocido como mármol del Incio. Se trata de un material muy poroso, de color gris y veteado en diversas tonalidades.



     Con este material están construidos los muros del conjunto románico de Hospital de O Incio, sito en la carretera que transita Santa Cruz de Incio hasta Ferrería, además de numerosas esculturas y elementos arquitectónicos que ornamentaban la ciudad romana de Lucus Augusti.


     Cabe destacar también sus aguas ferruginosas con propiedades medicinales que en su día dieron vida al Hotel Balneario de Ferrería, actualmente en reformas.



     Además, el Embalse de Vilasouto ofrece al visitante un paisaje fabuloso. Las diversas rutas presentes en el ayuntamiento de Incio son ideales para recorrerlo, conocer su historia, su cultura y su riqueza natural.



Parroquias de O Incio
     Bardaos (San Xoán),  Castelo de Somoza (San Tomé), A Cervela (San Cristovo), Covela (San Pedro), Eirexalba (Santo Estevo), Foilebar (Santa María), Goó (Santa María), O Hospital (San Pedro Fiz), O Incio (Santa Cruz), Laiosa (San Martiño), Noceda (San Xoán), Pacios (Santa María), Reboiro (Santa María), Rendar (Santa María), Rubián de Cima (San Vicenzo), San Pedro do Incio (San Pedro), San Román do Mao (San Román), San Salvador do Mao (San Salvador), Santa María do Mao (Santa María), Santa Mariña do Incio (Santa Mariña), Santalla de Bardaos (San Xulián), Sirgueiros (San Xoán), Toldaos (Santiago), Trascastro (Santalla), Vila de Mouros (San Miguel), Vilarxoán (San Lourenzo), Vilasouto (San Mamede), O Viso (Santa Cristina)



Comarca de Sarria
     La Comarca de Sarria es una comarca central de Lugo. Pertenecen a la misma los siguientes municipios:       

     Incio, Láncara, Paradela, Páramo, Samos, Sarria y Triacastela. Sarria es la capital de la comarca.

VIDEO
MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901