domingo, 4 de octubre de 2015

EIRA DE REBOIRO - O IRIXO

 EIRA DE REBOIRO
NOGUEIROA
PARADA DE LABIOTE 
O IRIXO


 O Irixo
     El municipio ourensano de O Irixo, está situado al noroeste de la provincia, sirviendo de límite con la provincia de Pontevedra.



     Su orografía está determinada por el contraste de la montaña y los valles cubiertos estos por densas y tupidas masas de coníferas y algunas especies autóctonas.



     Los picos montañosos más altos son el pico de Uceiro con 1.003 metros en los Montes do Testeiro y el Pico Seco, con 935 metros de altura en la Serra do Faro.



     Aparte de las excursiones que se pueden realizar a la montaña, el municipio ofrece la posibilidad de acercarnos a su pasado con un recorrido por los castros de Corneda, Orros y Souteliño, pruebas de poblamientos de hace miles de años.



     Por otra parte, son varias las iglesias parroquiales que completan la oferta cultural que presenta O Irixo: Iglesia de Santo Estevo de Cangués, la iglesias de San Xoán de Froufe, Santa María do Campo, la parroquial de Reádegos y Santiago de Corneda, todas ellas barrocas de considerable riqueza ornamental en las fachadas.



     La arquitectura religiosa está representada también en el municipio por distintos cruceiros y algún peto de ánimas en Loureiro, que por otra parte, prueban la tradición cantera de la zona.



Recursos
     Existiendo numerosos recursos forestales en el municipio, no es de extrañar que pequeños aserraderos se hayan instalado es este ayuntamiento, así como algunas empresas constructoras.



     Pero ha sido la creación de una cooperativa lechera en 1970 en Loureiro el principal motor para el desarrollo de O Irixo.



     

     También hay que destacar la explotación de equinos en la parroquia de Parada de Labiote, dedicada a la cría y comercialización de carne destinada a los mercados de fuera de la región.


     Durante el mes de agosto se celebra un curro en esta población con el fin de marcar los animales nuevos en medio de un ambiente festivo que hace las delicias de pequeños y mayores que se acercan a O Irixo en verano.



Nogueiroa
     Nogueiroa es un lugar de la parroquia de Parada de Labiote en el concellde O Irixo en la comarca do O Carballiño.



     Tenia 69 habitantes en el año 2011 segun datos do INE y del IGE, los cuales 28 eran hombres y 41 mujeres.



 

Parada de Labiote
      San Xulián de Parada de Labiote es una parroquia do concello de O Irixo en la Comarca de O Carballiño, en la provincia de Ourense. 



     En el año 2007 contaba con 210 habitantes, 100 eran hobrees y 110 eran mujeres, o que supone una diminución de 14 habitantes en relación con el anterior, 2006.


Lugares de Parada de Labiote
     Nogueiroa, Parada, Prexigueiro, Xirei.



 Comarca de O Carballiño
     Comarca de O Carballiño, en la provincia de Ourense, linda al norte con las Comarcas de Tabeirós - Terra de Montes y Deza (Pontevedra), al noreste con la Comarca de Chantada (Lugo), al este y sureste con la Comarca de Ourense (Ourense), al sur con la de O Ribeiro (Ourense) y al oeste con la comarca de Pontevedra (Pontevedra).



Pertenecen a ella los siguientes municipios:

     Beariz, Boborás, Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristóbal de Cea.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901