martes, 1 de julio de 2014

MOLINOS DE ARDELEIRO - MALPICA

MOLINOS DE ARDELEIRO
RIO VAA
CERQUEDA
MALPICA


Malpica
Geografía
     Es un municipio de 61,22 km cuadrados y cuya capital es el pueblo de Malpica, situado en una península que contiene en uno de sus lados el puerto pesquero, y en otro la playa de Area Maior.



     Su costa se extiende desde el Monte Nariga hasta la Punta de Razo, extremo occidental de la playa de Baldaio, que pertenece al ayuntamiento limítrofe de Carballo.



     En 2007 su población era de 6.432 habitantes (datos del INE), en una tendencia a la disminución progresiva de población que parece imparable en los últimos veinte años.



     En su costa destacan las pequeñas Islas Sisargas, refugio natural de aves marinas, gaviotas y cormoranes, custodiada por un pequeño faro, actualmente automático, pero en el que durante años se han forjado muchas generaciones de fareros.



     Además de la capital del ayuntamiento, sus núcleos de población más importantes son el pueblo alfarero de Buño y la aldea de Mens, con su iglesia románica y las Torres medievales de Mens.



Historia
     Malpica aparece citada documentalmente en el siglo XIII, como lugar perteneciente al señorío del arzobispo de Santiago de Compostela. En el siglo XV Sancho de Ulloa, conde de Monterrey, la incorporó a sus dominios.



     A principios del siglo XVII la actividad económica fundamental era la pesca de ballenas, en colaboración con marineros cántabros y vascos.



     Decaída la pesca de la ballena, fue hasta la actualidad puerto de pesca de bajura, durante mucho tiempo para las fábricas de conserva y salazón, hoy desaparecidas de esta comarca.



Molinos de Ardeleiro
     La maravillosa e impactante Costa da Morte, nos sorprenseenclave realmente curioso, perteneciente al Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños.



     Como en el resto de esta zona costera, los acantilados rocosos son impresionantes, y una vez mas nos encontramos cruces que recuerdan algún tipo de tragedia marítima que ocurrió en esta zona.



     Lo curioso de este lugar es la ubicación de los molinos. 
 

     En Galicia existen infinidad de ellos, aprovechando los cauces de los ríos en aquellos puntos donde sus saltos o su caudal generan la fuerza suficiente como para mover sus aspas.



     En el caso de Ardeleiro esta sucesión de molinos está justo en la desembocadura en el Océano Atlántico, algo que no es nada habitual y que ha llamado mi atención de manera muy especial.



     El estado de conservación es casi perfecto. Se encuentran perfectamente restaurados, con sus tejados nuevecitos y su estructura prácticamente intacta.


     Recientemente se ha incluido en las rutas senderistas “oficiales”, en concreto en la llamada “Ruta dos muiños” (“Ruta de los molinos”)



     El acceso directo al lugar es perfecto, por un camino de tierra perfectamente liso que nos permite ir con el coche hasta el borde del acantilado, a escasos metros de los molinos.

MAPA
 
XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. Ola Xoan, O RIo Vaa desemboca na Praia de Seiruga. Non é o mesmo rio.
    E un rio Fermoso nace en Castro, pasa polas torres de Mens, en un conxunto de muiños tamen, e no lugar de Vigo, uneselle o Rego Camarada, otro paraxe pintoresco, ambos dignos de ver e visitar.

    ResponderEliminar
  2. Moitas gracias por as tías aportaciones
    Feliz día

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901