MUIÑO DA FERVENZA
RIO OUTÓN
ENTRECRUCES
CARBALLO
Con una superficie de 187 km cuadrados Carballo es uno de los municipios de mayor tamaño de la provincia de A Coruña, además de uno de los más poblados.
Sus 31.000 habitantes se agrupan en 314 entidades de población y 18 parroquias. El 60% de los habitantes del municipio se concentran en su núcleo urbano, a orillas del río Anllóns.
El término municipal de Carballo se sitúa entre las primeras cumbres de las sierras de Soneira y Montemaior.
Limita al sur con Val do Dubra, que separa ambas formaciones montañosas.
Entre los accidentes geográficos de Carballo destacan, al sur, el monte de A Peniqueira y el de Castro -con 350 metros-, Monte Calvelo -con 389 metros- y Monte Alto -con 483 metros-. De sureste a oeste atraviesa el municipio el valle del Anllóns.
En el canal de uno de sus afluentes, el río Taboada, se forma la hermosa catarata de Entrecruces.
Al norte, ya próximos a la costa, están los montes de Lendo, Oza y Monte Neme, de 386 metros. Especialmente destacada por su importancia ecológica y paisajística es la franja costera de Razo - Baldaio. La integran una serie de marismas, una laguna y largos arenales litorales.
Entrecruces
Localizada en uno de los extremos del municipio, Entrecruces cuenta con una población de casi 1.000 habitantes. En esta parroquia se encuentra uno de los tesoros naturales del municipio: la Férveda de Entrecruces o Salto da Férveda.
Se trata de una catarata de más de cien metros de salto en el canal del río Taboada. En este lugar, que merece ser visitado, se situó la primera central hidroeléctrica que le proporcionó electricidad al municipio.
En la parroquia de Entrecruces, próxima a la capilla de San Paio, es posible contemplar uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza le ha regalado a la Comarca.
El abundante caudal del río Outón, especialmente en invierno y primavera, se precipita desde una altura de más de cuarenta metros.
Forma así una cascada de espuma y agua que, antes de llegar al fondo, rompe en dos para abrazar la roca negra del lecho del río y que se conoce como Férveda de Entrecruces.
En las proximidades de esta cascada todavía pueden verse los restos de antiguos molinos de agua e, incluso, de una pequeña central hidroeléctrica que abasteció al Ayuntamiento tiempo atrás, a partir de 1915.
Ya en el trecho de camino que transcurre desde San Paio hasta la cascada, por la orilla del río Outón, es posible observar el típico bosque de ribera.
En él abundan los avellanos o los laureles, entre otras especies.
Se trata de la Férveda de Rus, que a pesar de no contar con un gran desnivel, va bajando de forma sinuosa por el cauce del río, de forma muy parecida a la de los toboganes de agua, creando un paisaje de gran belleza.
MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901