domingo, 1 de junio de 2014

MUIÑOS EN VERDES - CORISTANCO

 MUIÑOS EN VERDES
RIO ANLLÓNS
REFUGIO DE VERDES
CORISTANCO


CORISTANCO
     El Municipio de Coristanco se localiza al noroeste de la provincia de A Coruña, en la Comarca de Bergantiños, a aproximadamente 5 kilómetros de Carballo en dirección a Finisterre. 


      Tiene una extensión de 140 Km2 y es conocido como o 'Verxel de Bergantiños' por sus fértiles tierras y por ser el mayor centro patatero de toda la comarca y uno de los más importantes del país, que ha sido seleccionado por el Instituto Nacional de Semillas para la producción de patata de siembra, gracias a las inmejorables condiciones de sus tierras para este cultivo. 


     Sus principales reclamos turísticos son el paradisíaco Refugio de Verdes, el Puente Lubiáns, las Torres de Nogueira y sus diferentes iglesias parroquiales, sin olvidarnos de la popular 'Festa da Pataca' a la que todos los años acuden numerosos turistas.


REFUGIO DE VERDES - VERDES
     El Refugio de Verdes es el paraje natural de mayor belleza del Ayuntamiento de Coristanco. 


      Se encuentra situado en la parroquia de Verdes, a orillas del río Anllóns, y fue rehabilitado por los vecinos del lugar que construyeron diferentes puentes y restauraron sus antiguos molinos. 


     Se divide en varias zonas con cascadas, pozos y pequeños islotes, y los amantes del senderismo encuentran en sus rutas, que bordean el río, un lugar de extremada belleza natural, poblado de bosques llenos de árboles autóctonos. 


     Hoy en día es uno de los lugares naturales más visitados de todo al Comarca de Bergantiños y cuenta con zonas habilitadas para descansar, mesas, bancos y barbacoas.



PARA LLEGAR

     Está un poco complicado porque no hay muchas señales, pero lo mejor es salir de Carballo hacia Finisterre, y en frente al carrefour coger la desviación que indica "refuxio de verdes", en adelante no coger ninguna desviación y seguir adelante, aún cuando creas que te has perdido o pasado, la carretera se irá estrechando hasta el ancho de un coche y a 400 metros del objetivo encontrarás unos bares donde puedes dejar el vehículo si consumes algo ( recomiendo que lo dejéis y el resto andando), luego bajad la carretera hasta el final, se acaba justo a la entrada del coto, donde hay un espacio muy pequeño para dar la vuelta con el coche ( y que casi siempre está lleno de coches aparcados, con lo cual deja el coche donde te dije , y te ahorraras un mal rato).


     Ahora nada más pisar el primer tablón de entrada tendrás la sensación de entrar en un mundo mágico parado en el tiempo, donde la única ley es la del agua bajando con fuerza por cada uno de los brazos en los que se divide el río a su paso por el coto. Llevaos la comida, esta lleno de barbacoas donde poder hacer unas brasas ( eso sí en épocas sequitas ) .



      La mejor época para verlo, Otoño al principio cuando cambian de color los abedules y robles, y finales de primavera, con el río a tope y la luz del sol filtrándose entre la vegetación.
Relax total.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901