domingo, 1 de junio de 2014

MUIÑO DE PEIRAIO - CAMBRE

MUIÑO DE PEIRAIO
SAN CIBRAN DE BRIBES
RÍO MERO
CAMBRE


     El Ayuntamiento de Cambre se sitúa en el centro de la Comarca de Las Mariñas, limitado por todos los Ayuntamientos de la comarca excepto el de Arteixo. Uno de sus monumentos más importantes es la Iglesia de Santa María de Cambre, clasificada como Monumento Nacional.



Molino de Peiraio - Cecebre
     El Molino de Peiraio se situa en una de las orillas del río Mero, en San Cibrao de Bribes. En sus alrededores hay un merendero y una zona apta para el baño. 


     Se caracteriza por tener una rueda vertical exterior y dos ruedas dentadas que sirven para el movimiento circular de la muela.



Arquitectura Civil Industrialen Cambre
Fábrica de curtidos en Seoane. San Xoán de Anceis
     Enorme complexo de fábrica decimonónica onde aínda se pode ollar a enorme cheminea de tixolos en perfecto estado. O resto conforma unha enorme  ruína: gran casa con cheminea e poderosa lareira, fregadeiro con fonte, canalizacións de granito…


Muíños de Cambre. Santa María de Cambre
     Hermoso ejemplo de arquitectura pre-industrial, con tres plantas en piedra. Los motivos y la frente son clásicos; muestra también pináculos y cubierta a dos aguas. Estuvo sufriendo diversos agregados posteriores. De los molinos se está conservando una edificación pegada a la anterior pero dentro de la isla que queda entre el canal y el río. El azud del río es quebrado, aunque hoy está destruido


Telleira de Prego. Santa María de Cambre
     Se Conserva un gran horno de botella hecho de ladrillo donde se cocían las tejas. Está al lado del camino y del Puente del Noceiro, y muy cerca de las pozas de donde se recogía la arcilla para la fabricación de eses elementos. 


Cecebre.
    Se halla a 15 Km de A Coruña y en el margen derecho del Mero. Limita al norte con Oleiros, Sada y Bergondo, con Bergondo y Abegondo al este, al sur con Bribes y al oeste Pravio y Cela constituyen sus lindes.



    En Cecebre está situado el embalse formado por la confluencia de las aguas de los ríos Mero y Barcés, abastece de agua al municipio de A Coruña. 


     El embalse de Cecebre es un espacio natural protegido, con un gran valor científico y ecológico, residencia de una gran variedad de aves acuáticas.

MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901