miércoles, 11 de junio de 2014

MUIÑO BATANEIRO - ESCUADRO

 MUIÑO BATANEIRO
REGO DE ESCUADRO
ESCUADRO
SILLEDA


Escuadro
Lugares:
     Balántiga, Barreiro, Bustelo, Cascaxide, Cimadevila, Cumbraos, Escuadro, Férveda, Outeiro, Paredes, A Penadauga, Portovello, Rañadoiro, Sar, Senra, Sestelo, Soldecasa, A Somoza, Torrón. 




Información turistica:   
     Es una de las parroquias más extensas y la tercera más poblada del municipio, que destaca por su volumen de producción láctea y por su mecanización agraria. Históricamente, ya en el S. XVIII, en el lugar de Penadauga celebraba una feria mensual donde lo que destacaba era la venta de ganado.



      En el aspecto artístico hai que subrayar: la iglesia, que conserva su primitiva fábrica románica de la puerta y tímpano (S. XII). Está integrada en la Ruta del Románico. Santuario de Sta. Isabel con famosas romerías donde se curan las verrugas y otras dolencias, lugar de culto prehistórico, visita obligada del ofrecido.



     O Pazo de Cascaxide, cerca de un castro del mismo nombre, que fue casa de los Espinosa (S. XVII) y que forma un hermoso conjunto con torre, capilla y crucero de los más llamativos del Ayuntamiento.



     Como patrimonio paisajístico paga la pena visitar el Salto de Férveda situado en el lugar del mismo nombre y el Bosque de Cascaxide, declarado espacio protegido.



Sistema Fluvial Ulla-Deza
     Por longitud, el Ulla es el tercer río gallego después del Miño y el Sil.Hasta el estuario en la ría de Arousa se convierte en un variado corredor natural que recibe las aportaciones de una tupida red fluvial de afluentes como el Sar, cantado por Rosalía de Castro, y el Deza. 



     Precisamente en uno de los tributarios de este último,  se localiza la Catarata del río Toxa. 



     Un hermoso trayecto a pie enlaza el salto de este río, en el lugar de Pazos, con el Monasterio de Carboeiro. La dureza de la piedra que aflora en este sitio provoca una de las caídas de auga más espectaculares de Galicia con una llovizna constante en el ambiente. 



     Entre todo el verde, el musgo no engaña. Si el agua es la vida, la catarata representa en el Toxa la alegría de vivir.



     En cuanto a la flora en el Deza se desarrolla un bosque de ribera muy diverso y bien conservado. Dominan los alisos (alnus glutinosa), los sauces (salix atrocinerea) y los fresnos de río (frexinus angustifolia) a los que se incorporan, entre otras especies, quercus robar y quercus pyrenaica, acebos (llex aquifolium) y sanguiños (robledales galaico-portugueses (rhammus franguía).



     En cuanto a la fauna, decir que ambos son cursos fluviales con importante población piscícola en los que además de especies relacionadas con el estuario, como el salmón 




Cómo llegar
     El sendero está situado en la parroquia de Escuadro (Silleda). Se accede tanto desde la N. 525 en Silleda, como desde la N. 640 en Senra vía Cascaxide. Como referencia, el punto de encuentro estaría situado en la iglesia parroquial de S. Salvador, y desde allí al conocido como el Muíño de Varela.


MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901