viernes, 11 de abril de 2014

IGLESIA DE SANTA BAIA - LOSÓN

IGLESIA
DE
SANTA BAIA DE LOSÓN
LOSÓN
LALIN


Igrexa de Santa Baia de Losón
     Tiene una sola nave y ábside cuadrangular formando una "L". La pared posterior del testero forma un ábside de herradura de cuatro paredes con cuatro columnas semitóricas que las unen. 
 

     En tres de estas paredes, hay un ventanal con ventana saetera. Una con arquivolta semitórica lisa; y las otras dos arquivoltas de almena.



     Todas se asientan sobre contrafuerte sostenido por semicolumnas tóricas, una a cada lado. La portada es de jamba arquivoltada sin resaltes.



     El campanario es doble, de un solo cuerpo cuadrangular, rematado en cruz. 


     El interior presenta presbiterio con peralte central que se pierde detrás del retablo. 
 


     Está presidido por un arco triunfal de arquivoltas cuadrangular, sobre columnas tóricas. 


     Hay otra arquivolta secundaria, que se apoya sobre capiteles que sostienen otras dos pequeñas arquivoltas semitóricas.



     La cúpula del presbiterio luce pinturas murales en las que se contempla un cielo blanco con estrellas azules, y dos soles; uno rojo con un rostro que lo llena, y otro azúl, con rostro de perfil que ocupa tan solo la mitad.



Losón - Lalin
     Santa Baia de Losón es una parroquia que se localiza en el ayuntamiento de Lalín. Según el IGE en 2011 tenía 349 habitantes (179 mujeres y 170 hombres), distribuidos en 18 entidades de población, lo que supone una disminución en relación al año 1999 cuando tenía 456 habitantes.



     En esta parroquia está situado el Santuario de la Nuestra Señora del Corpiño, en un pequeño cerro situado en lo alto del valle del río Deza, a medio camino en la carretera que va de Silleda a Vila de Cruces.



     El Santuario es de estilo neoclásico y fue construido en el siglo XVIII, aunque se cree que ya existía un antecedente en el siglo X.



     Es un centro de comercio en la zona ya que numerosos puestos de narina se reunen en las inmediaciones de la iglesia los días de misa para vender sus productos (embutidos, rosquillas, artesanía) a los numerosos devotos que van a mostrarle sus respetos a la Virgen del Corpiño.



     En el interior de la Iglesia está absolutamente prohibido encender velas y cirios, ya que si estropean los frescos recientemente restaurados.



     Hay un edificio al lado de la iglesia dedicado especialmente a albergar estos objetos, además de una pequeña tienda de artículos religiosos.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901