miércoles, 16 de abril de 2014

MUSGO LUMINISCENTE - ORO DE DUENDE

 MUSGO LUMINISCENTE
SERRA DO SUIDO
PONTEVEDRA
"ORO DE DUENDE"


     Schistostega pennata (Hedw.) Webb & Mohr, Gymnostomum pennatum Hedwig y Schistostega osmundacea Mohr., también llamado Musgo luminiscente, es una especie que pertenece a la lista roja de especies especialmente amenazadas, porque sus habitat son muy frágiles y fácilmente alterables ya sea de forma natural o por el hombre.



     
     Hoy se encuetra en unas pocas localidades de España que se acercan a la decena, en (Galicia, Asturias, Navarra y Pais Vasco) y norte de Portugal).


     Vive en terrenos muy húmedos que no les de el sol directamente y con un ambiente bastante ácido, esto hace que se refugie en cuevas naturales y artificiales donde se encuentre hierro (generalmente), aunque también se encuentra en raíces de árboles, entre el granito de los acantilados, etc.




    El protonema (filamentos que surgen de la germinación de las esporas y que dará lugar al gametofito maduro) es lo mas llamativo de este musgo, esta formado por unas células esféricas con unas vacuolas que actúan a modo de lentes para recoger la luz y llevarla a los cloroplastos próximos, que reflejan una luz verdosa amarillenta, por lo que también le llaman "Oro de duende". 

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
 

1 comentario:

  1. Comentar que a mi me nace en una cuadra que tiene dos paredes aprovechando la piedra natural que habia.... Nunca le he dado importancia, es en ourense....

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901