jueves, 10 de abril de 2014

PETROGLIFO CHAN DE DEUS - MORAÑA

 PETROGLIFO CHAN DE DEUS
CONLES
SANTA XUSTA
MORAÑA


      Moraña no es una excepción en su contorno. Como otros ayuntamientos del arco atlántico tienen muestras de este arte rupestre tan autóctona de Galicia. 


     Desde las primeras descriciones hechas por el maestro de Laxe, D. Carlos Paratcha, hace más de 40 años, y por los arqueólogos del Museo de Pontevedra, tenemos constancia de abundantes localizaciones con muy variada temática en sus formas. 


     Hay que decir que los incendios y los elementos metereológicos fueron haciendo mella en ellos, por lo que su estado de conservación non es el deseado. Su temática y diseño es variada, y destacan por su abudancia los motivos de círculos concéntricos con o sin radio. Espirales, dibujos geométricos combinados con fosetas y punteados, o algunos con formas de cuadros de juego son otros de los diseños que podemos encontrar. 


     Los más llamativos son los que presentan figuras de cuadrúpedes, con caballos o cérvios y en algunos casos con varias figuras en fiña y en una de ellas un caballo con un disco unido a la cola. Las localizaciones más numerosas están en el monte Ardegán. 


     Un grupo importante, el llamada Chan de Deus se encuentra en la parte norte de este monte, muy cerca de Conles. 


     Siguiendo una pista forestal que sube por el monte encontramos el Outeiro das Pías, e más al Sur ya en la cumbre, los dos grupos Do Cotaredo. 


     En la caída del monte hacia Soar podemos encontrar el llamado Padre, Hijo, Madre, nombre que recibe por su diseño pareceo al del popular juego. 


     Y en la caída del monte hacia Longás encontramos hasta cuatro o cindo localizaciones con las muestras más interesantes. 


     Hay que mencionar el petroglifo de las Veigas da Lapa, cuyo interés más que en su deseño está por encontrarse en un radio de 300 metros con el menhir, una mámoa y el castrode Paraños.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
Fuente:
Concello de Moraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901