viernes, 4 de abril de 2014

ARCO DA CARIXA - VILA DE CRUCES

ARCO DA CARIXA
RÍO DEZA
A CARIXA
VILA DE CRUCES


 ARCO DA CARIXA
     Arco de un antiguo puente sobre el río Deza. Realizada en granito y de un solo arco. Se encuentra a escasos metros de la playa fluvial de la Carixa, pudiendo llegarse hasta ella por el río en las épocas de aguas bajas.


     El arco que resta del puente fue construida por Manuel Sueiro Ramos en 1928, con la finalidad de sustituir el antiguo puente medieval destruida en una riada, asi continua desde entonces sin acabar



PAYA FLUVIAL DE A CARIXA
     La playa fluvial de A Carixa, en Merza, está situada a muy pocos kilómetros del Balneario Baños da Brea, del monasterio de Carboeiro y de la Fervenza do Toxa. 


     Se encuentra ubicada en una amplia área recreativa a orillas del río Deza en la que también hay parque infantil, parque biosaludable, mesas, bar, restaurante, zona ajardinada, aseos y paseo. Se trata de un área autosuficiente energéticamente ya que está equipada con placas solares.


     La zona está habilitada como área de autocaravanas, con aparcamiento, lavaderos y desagües para aguas grises y negras.



     En verano se convierte en una fantástica playa fluvial que congrega a numerosos bañistas, ya que además del río cuenta con dos piscinas, una para adultos y otra para los más pequeños. El 14 de agosto se celebra la fiesta de A Carixa.



VILA DE CRUCES
      El municipio de Villa de Cruces posee un notable atractivo paisajístico. Circundado por tres ríos: Ulla, Arnego y Deza, sus 155 km². de extensión simulan una península entre ríos, con sus paisajes marcados por las corrientes fluviales. Así, el principal rasgo del paisaje geográfico cruceño viene dado por el empotramiento de la red fluvial. 


     En su discurrir las aguas adaptadas a la tectónica, originan hermosos entornos naturales. Destacan, las riberas del Arnego y del Deza, en su tramo desde Fontao a Merza. Allí los microclimas locales favorecen una rica vegetación ripícola: alcornoque, fresno, madroño, etc. al igual que en el entorno del Embalse de Portodemouros.


     Esta singular belleza de los parajes cruceños y la infraestructura en materia turística convierten al municipio en el lugar ideal para los amantes de los deportes náuticos tales como remo, vela, piragüismo o esquí acuático (Portodemouros), de la práctica del senderismo, o de pernoctar en casas de turismo rural o balnearios. 
 

     La oferta se complementa con numerosas áreas recreativas: Gres, Carixa, Obra y Toiriz, todas ellas dotadas de elementos básicos: mesas, asientos, asasores, y zonas de recreo para los más pequeños.


     En Fontao sobresalen los restos de las antiguas minas de wolframio, de gran belleza, que se mezcla con el paisaje rocoso y salvaje de la zona, adornada con la conservación de un puente romano, "El Puente del Demonio", siendo un marco habitual para el rodaje de películas.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. lo que mola también es saltar desde ese arco son diez metro de altura y es una pasada, hay, mucha profundidad asi que no hay peligro

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901