domingo, 8 de abril de 2018

TORRE DE FORXA - PORQUEIRA - OURENSE

TORRE DE FORXA
A FORXA
PORQUEIRA
OURENSE


Torre de Forxa
Situación
     La torre da Forxa se encuentra en la localidad del mismo nombre (también llamada Porqueira y San Martín), en el municipio de Porqueira, provincia de Ourense.



Historia
     La torre de Forxa formaba parte de las cuatro fortificaciones (Pena, Sandiás, Porqueira y Celme) que fueron construidas entre los siglos XI y XII con el objeto de prevenir los intentos de invasión de Alfonso Henriquez de Portugal.



     En 1157 Alfonso VII de Castilla la donó al obispado de Ourense en 1157, siendo confirmada posteriormente por Afonso IX de Castilla en mayo de 1204. El obispo estableció en la villa un monasterio de frailes jerónimos cuyo prior ejercía jurisdicción sobre la villa de Forxa.


     En la primavera de 1387, en las guerras de sucesión de Pedro I y Enrique II de Castilla, la torre fue ocupada por el duque de Lancaster, y algunos años más tarde fue asaltada durante las Revueltas Irmandiña, pero sin llegar a ser destruida.


Descripción

     La torre actual es sólo parte de una antigua y compleja fortaleza, levantandose en el centro de la plataforma que ocupaba dicha fortificación, y de la que solo quedan vestigios de una muralla arrasada.



     La torre conserva el aparejo original del siglo XII, con las inevitables erosiones y un coronamiento de ménsulas muy bien conservadas aunque las almenas desaparecieron. Diseminados por sus muros aparecen una serie de ventanucos.


     El acceso se realiza por una puerta situada en altura para facilitar la defensa, al que actualmente se ha añadido una escalara de piedra.


Materiales
     Construida con sillería de granito.



Estado de conservación
     La torre se mantuvo en buen estado gracias a que estuvo ocupada por las oficinas del concejo de Porqueira desde 1837, hasta que fue vendida a un particular.



Protección
     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



Visitas

     Se puede visitar su interior.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: www.castillosnet.org
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901