viernes, 9 de diciembre de 2016

COMIDA SENSITIVA - FORO PROTURGA

COMIDA SENSITIVA
PROTURGA
C.I.F.P CARLOS OROZA
PONTEVEDRA


     Participamos en la comida sensitiva que clausuró el cuarto foro PROTURGA que este año estuvo dedicado al turismo accesible y al turismo sensitivo,


     La comida se celebró en el CIFP Carlos Oroza, Personalmente para nosotros decir que fue un experiencia única, nuestro agradecimiento a PROTURGA, muchísimas gracias


 QUÉ ES PROTURGA?
     Proturga es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 2011, donde xestionamos y defendemos los intereses de los miembros del sector turístico Gallego, estableciendo relaciones entre ellos para crear una Red Social de Profesionales del Turismo.



     A través de actividades y proyectos, se busca el reconocimiento social de los profesionales de nuestro Sector, siempre en colaboración con otras asociaciones y entidades de carácter público y personal.


     Coordinamos actividades formativas, sesorando, apoyando y colaborando con las distintas administraciones públicas o personales en el avance de la imagen turística de Galicia.


     PROTURGA, con el objeto de luchar ponerlos intereses de los profesionales del turismo, participa activamente en numerosos actos y eventos. El principal fin de estas colaboraciones es darse a conocer y demostrar la gran valía de los profesionales del turismo, muchas veces desvalorizados por el gran desconocimiento existente en torno la este sector.


     El Foro Proturga, que se celebro en Pontevedra, incide en la necesidad de mayor formación y en la de contar con los colectivos implicados para crear productos turísticos accesibles


Turismo para todos
     Un turismo inclusivo en el que se desarrollen productos turísticos que tengan en cuenta la opinión de los colectivos a los que se dirigen así como una firme apuesta por el turismo accesible a nivel destino, fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la primera jornada del IV Foro Proturga, que se celebra en Pontevedra bajo el título “Del Turismo Accesible al sensitivo”. 



     La formación, pero también la concienciación por parte de los profesionales, las empresas y las entidades públicas, fueron aspectos en los que los participantes en el foro hicieron hincapié, destacando la necesidad de apostar por un turismo en el que quepamos todos. Y es que el colectivo accesible no solo agrupa a personas con diversidad funcional o cognitiva, si no también a personas mayores o familias con niños pequeños, que también necesitan adaptaciones en la accesibilidad a los espacios de ocio o en los puntos turísticos. 


     Estos colectivos representan, solo en Europa, el 12% del conjunto del mercado turístico, por lo que “nuestra apuesta como destino turístico ha de ser por la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad, ofreciendo formación en este sentido a los profesionales del sector y adoptando medidas que conjugue las políticas de integración social, las técnicas del diseño universal y el empleo de las nuevas tecnologías y herramientas de información, que nos permitan ofrecer una experiencia completa e inolvidable a estos visitantes.”, explicó el secretario del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien también participó en la inauguración del Foro, junto con representantes del Concello de Pontevedra y de la Diputación de Pontevedra.


      El foro, organizado por la Asociación de Profesionales de Turismo de Galicia (PROTURGA) contó con la participación de representantes de distintos colectivos sensibles como el responsable de accesbilidad de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Enrique Santos, el director del Centro de Recursos Educativos de la Once de Pontevedra, José Ángel Abraldes, la directora de la Asociación Juan XXII, Nuria Luque, dirigida a personas con déficits cognitivos, que trasladaron a profesionales y alumnos en formación las necesidades y los gestos que pueden generar una mejor experiencia turística. 


     Todos ellos coincidieron en destacar que la accesbilidad debería ser una asignatura obligatoria en la formación y en que el aprendizaje de pequeños gestos (saludos, forma de comunicarse con un ciego o con un sordo) mejoraría considerablemente la experiencia turística.


     Hubo también, oportunidad de conocer herramientas que las nuevas tecnologías facilitan para que estos colectivos puedan conocer mejor una ciudad o visitar un museo. 


     Del mismo modo, se expusieron experiencias turísticas de éxito como las Cabanas Accesibles que se están construyendo en Outes, dentro del proyecto de Cabañas do Bosque o la de la empresa Hydronauta, de Riveira.


Pontevedra, sensitiva
     Pero, además, el foro tiene también una vertiente práctica pero, sobre todo, sensitiva, con catas de productos como el café, el queso o el pan empleando solo alguno de nuestros sentidos (tacto, olfato, gusto) y limitando el de la vista, por ejemplo. O rutas sensitivas por Pontevedra para descubrir la ciudad desde otro punto de vista. Todas ellas actividades en las que el CIFP Carlos Oroza está muy implicado a través de los alumnos de los ciclos de Servicios y Restauración, Cocina y Gastronomía o ciclo superior de Guía, información y asistencia turística. 



     Así el Foro Proturga sirve también para poner en valor el trabajo desarrollado por el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, que en los últimos años se ha caracterizado por su compromiso con el turismo accesible y la capacidad creativa para diseñar experiencias turísticas basadas en los sentidos.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

Fuentes: Cluster turismo Turismo de Galicia
  PROTURGA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901