jueves, 14 de enero de 2016

IGLESIA DE SANTO ESTEVO - SANDIÁS

 IGLESIA DE SANTO ESTEVO
SANDIÁS
OURENSE


Iglesia de Santo Estevo
     Es de estilo gótico tardío, poco frecuente en Galicia, construida por Bartolomeu de Nosendo antes de 1520. Tiene una sola nave y presbiterio cuadrangular. En el interior, los arcos torales descansan sobre altas columnas adosadas a los muros, cuyos capiteles presentan motivos renacentistas. En el ábside nos encontramos una cornisa rematada por un estrecho antepecho, con hojas trilobuladas descansando en canecillos. El retablo del siglo XVII es de gran importancia por su significación en el arte de Ourense de este siglo, y en el trabajo de Francisco Moure. 



     Destaca otra interesante portada de estilo manuelino y con complicado juego de arquivoltas y arquillos. Tiene dos arcadas: la interior de arco rebajado y quebrado en el medio, formado por un estrecho baquetón sobre columnillas del mismo diámetro, con pequeños capiteles de hojas serpenteantes delicadamente esculpidas; la exterior de arco rebajado liso. Fuera del arco, los baquetones salen y se quiebran formando cinco puntas, cuatro de ellas rematadas en florones ojivales y la central sosteniendo una imagen.


Sandiás
     En el suroeste de la provincia de Ourense, a tan sólo 33 kilómetros de la capital provincial, se encuentra Sandiás formando parte de la comarca de A Limia.



Sandiás
Superficie: 

     52,8 km²
Población: 

     1.498 habitantes (Fuente: INE - 2008)


Parroquias: 
     Couso de Limia (Santa María), Piñeira de Arcos (San Xoán), Sandiás (Santo Estevo)


Como llegar: 
     La carretera nacional 525 en dirección a Verín pasa por el ayuntamiento y constituye su principal vía de comunicación.


Información del ayuntamiento Sandiás:
El término municipal de Sandiás es eminentemente rural y la agricultura es la principal actividad de sus habitantes. El cultivo de la patata es el más extendido de todos obteniéndose una elevada producción, rentable gracias al proceso de concentración parcelaria llevado a cabo en el municipio.



     La existencia de un miliario confirma que las tierras del municipio de Sandiás fueron habitadas por los romanos. En arquitectura religiosa destaca la iglesia de San Esteban de Sandiás construída por el maestro de cantería Bartolomé de Nosende antes de 1520. Es de una sola nave y ábside rectangular. El retablo mayor de madera policromada tiene imágenes de Moure. La obra fue realizada por Juan Fernández el Mozo, vecino de Allariz. 



     La ermita de S. Benito de A Uceira alberga un retablo de dos cuerpos divididos en tres calles y un ático. La capilla está rodeada de un muro de cantería que tiene adosados alpendres o cobertizos. Constituye un ejemplo del arte popular barroco del siglo XIX. En ella se celebra una romería en honor al santo. La misa se celebra en una mesa altarsituada en el exterior de la capilla delante de la gran explanada presidida por un cruceiro con la imagen de San Benito llamado "O San Benito Pequeno". La arquitectura civil tiene una muestra en la torre medieval de O Castro, único resto que queda del castillo. Asi mismo hay en el municipio varios pazos como los de Espido, Penedo y Telleiro.


Imprescindible:
     Iglesia de San Esteban, Ermita de San Bieito de A Uceira, Miliarios.


Otros: 
     Rectoral de Sandiás, Pazo de O Espido, Iglesia de San Juan, Capilla de Santa María, Pazo de Telleiro, Capilla de Arcos, Capilla de Coalloso, Pazo dos Marquina, Capilla en Vilariño das Poldras, Torre del castillo medieval de O Castro.


Alrededores:
     Vilar de Santos, Xinzo de Limia.


Fiestas
     - San Mateo el 21 de septiembre en Vilariño das Poldras 

     - Romería de San Bieito da Uceira el 20 de abril.  

MAPA



SÍGUENOS:
  Facebook 
 Twitter 
 Pinterest  
Google+  
 Instagram
 YouTube
Fuente: galiciaparaelmungo
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901