lunes, 4 de enero de 2016

MUIÑO DA PONTE - VILARDEVÓS

 MUIÑO DA PONTE
REGO DO VAL DA CERVA
SOUTOCHAO
VILARDEVÓS
OURENSE


  Vilardevós
     En la Comarca de Verín, en el sudeste de la provincia de Ourense se localiza el municipio de Vilardevós cerca de la frontera portuguesa.



Vilardevós
Superficie:
      152,1 km²



Población:
     2.382 habitantes (Fuente: INE - 2008)



Parroquias:
     Arzádegos (Santa Baia) , Berrande (San Bartolomeu) , Enxames (San Xoán) , Fumaces e A Trepa (Santa María) , Moialde (Santa María) , Osoño (San Pedro) , Santa María de Traseirexa (Santa María) , Soutochao (Santa María) , Terroso (Santa Cruz) , Vilar de Cervos (San Vicente) , Vilardevós (San Miguel) , Vilarello da Cota (Santa María)



Como llegar:
     La carretera N-525 de Verín a A Gudiña, es la principal vía de comunicación del ayuntamiento de Vilardevós.



Vilardevós:
     Una sucesión de profundos valles conforman el territorio municipal que cuenta con su mayor altura en el monte Balagrande, el Marco de Cota con una altitud de 1083 metros.



     La belleza agreste del municipio es un atractivo para los amantes de la naturaleza que pueden disfrutar en las áreas recreativas y de baño en Arzoá y Cidadella, donde hay una bonita cascada, y en Fonte de Ouceira en la sierra.



     Quedan repartidos por el municipio vestigios arqueológicos tales como las mámoas de Vilardevós, el castro de Flor de Rei o el sarcófago hallado en Arzádigos y datado en el siglo VII.



     Los avatares de la historia están condicionados a su situación fronteriza con Portugal, habiendo sufrido varias inclusiones por parte de estos.



     En el aspecto monumental y dentro del arte sacro, destacan la Ermita de Nosa Señora de Portas Abertas, situada sobre un castro en Florderrei, las iglesias de Vilardevós, Enxames y Vilarello con retablos barrocos del siglo XVIII y la iglesia de Berrande, con un bello campanario y la bóveda de piedra.



     Los recientes programas de desarrollo local, han propiciado una serie de mejoras económicas en el municipio donde se han creado varias cooperativas, una de castañas y otra de miel así como una industria de foie-gras y un criadero de perdiz y conejo.



Imprescindible:
     Iglesia Barroca de Berrande  y Ermita de Nosa Señora de Portas Abertas, situada sobre un castro en Florderrei.



Otros:
     Iglesias de Vilardevós, Enxames y Vilarello y Áreas recreativas de Arzoá, Cidadella y Fonte de Ouceira.



Alrededores:
     Oímbra ,Verín, Riós.



Fiestas
     - San Xoán el 24 de junio - Santa Marta el 29 de julio - Festa das Neves el 5 de agosto - Romería de Portas en Florderrei coincidiendo con la Ascensión. 


MAPA

SÍGUENOS:
  Facebook 
 Twitter  
  Pinterest XOAN ARCO DA VELLA 
  Google+  
 Instagram
 YouTube
Fuente: galiciaparaelmundo
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901