jueves, 23 de julio de 2015

PRESA DE ALDEADÁVILA - RÍO DUERO

 PRESA DE ALDEADÁVILA
ARRIBES DEL DUERO
RÍO DUERO


     El embalse, la central y la presa de Aldeadávila (también conocida como salto de Aldeadávila) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.


     Constituye la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad.



     El tramo en el que se sitúa se conoce como las arribes del Duero, una profunda depresión geográfica que establece la frontera entre España y Portugal.



     Al lado de la presa se localiza el poblado del Salto de Aldeadávila, levantado en su día para dar cobijo a las familias de los obreros que la construían.



     Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle yVillalcampo.




     

     La presa posee una altura de 139,50 m, es de tipo Arco Gravedad y está construida a base de hormigón.
Dispone de un aliviadero de superficie con ocho compuertas de segmento de 14,00 metros por 8,30 metros.
     Además, posee un túnel aliviadero con dos compuertas tipo segmento de 12,50 m x 9,70 m.


     Es la segunda presa con aprovechamiento hidroeléctrico de titularidad española construida en el tramo internacional del río Duero. Concretamente sus trabajos comenzaron en 1956, con la desviación del río, cuando los trabajos de la primera fase del salto y de la presa de Saucelle estaban siendo finalizados.



     Para erigirla se opto por utilizar el llamado “Llano de la Bodega”, que ofrecía una buena simetría para su ubicación y a la vez permitía aprovechar la totalidad del desnivel.



 
     Fueron varios los estudios realizados para dar forma a la opción finalmente elegida. Se descartaron algunas ideas como la de gravedad con aliviadero separado del cuerpo de la presa, o la bóveda de doble curvatura. Al final se opto por elegir la solución que constaba de una presa-vertedero de tipo arco-gravedad, la cual resolvía mejor los condicionantes hidráulicos, geológicos y estructurales.


     Las principales características de la presa de Aldeadávila son las siguientes:
•    Altura de la presa sobre el fondo de la excavación: 139,50 m
•    Altura del resguardo sobre el nivel máximo normal: 5,17 m
•    Radio de coronación: 120 m
•    Desarrollo del arco de coronación: 250 m
•    Apertura angular de coronación:  120º
•    Espesor de coronación: 7,50 m
•    Espesor máximo de la presa: 45 m
•    Capacidad de vertido a máximo nivel normal: 7.000 m3/s
•    Capacidad de vertido usando el resguardo: 11.000 m3/s
•    Volumen de hormigón: 120.000 m3 aprox.
•    Volumen de excavación: 205.000 m3 aprox.
•    Compuertas: 8 tipo Taintor
•    Altura de las compuertas: 8,3 m



El embalse
     El embalse se extiende por 368 hectáreas de superficie por la que discurre el cauce natural del río Duero a su paso por las arribes. La superficie de la cuenca vertiente es de 73.458 km². Posee una capacidad total de 114,3 hm³ de agua. El nivel máximo es de 327,83 msnm. La cota de desagüe es de 190 msnm. La presa está preparada para desagüar avenidas de alrededor de 11.000 m³/s.




     El acceso a la lámina de agua puede hacerse desde Corporario (Aldeadávila de la Ribera) por la playa del Rostro,3 desde Peredo da Bemposta (Mogadouro) por el parque del Juncal4 y desde Bemposta (Mogadouro), Fermoselle y Villarino de los Aires por el paraje de Ambasaguas, a los pies de la presa de Bemposta.




 

Historia
     El conjunto de los trabajos realizados para llevar a cabo esta infraestructura tuvieron lugar entre 1956 y 1963,1 justo tras el período de autarquía de la dictadura franquista, en el comienzo de la apertura hacia el exterior. Las primeras tareas de desviación del río se emprenden en 1956, solapándose con la finalización de las obras de Saucelle.



     La introducción de nuevos métodos aceleró los trabajos de construcción con respecto a los de otras presas anteriores.




     Las obras afrontaron con éxito varias crecidas del río. La más importante tuvo lugar durante los últimos días de diciembre de 1961 en la que se registró una avenida máxima de 9.000 m³/s. Fue todo un récord para aquella época. Según los registros históricos, estas crecidas se suelen producir con un periodo de alrededor de 100 años. La anterior de similares dimensiones ocurrió en 1860.




     El 17 de noviembre de 1962 se pone en marcha y comienza a producir energía la primera de las seis turbinas francis instaladas. El 30 de diciembre de 1963 comienzan a funcionar todas. Constituyen lo que se conoce como Aldeadávila I, la primera de las dos centrales existentes hoy. En su día fue la mayor de su tipo en Europa Occidental y su puesta en marcha supuso doblar la producción total de Iberduero.



     El acto de inauguración protocolario se realizó el 17 de octubre de 1964. En la explanada de acceso a Aldeadávila I se dieron cita Francisco Franco (jefe del estado español),António de Oliveira Salazar (jefe del estado portugués), Jorge Vigón Suero-Díaz (ministro de obras públicas), Pedro de Careaga y Baseabe (presidente de Iberduero) y los gobernadores civiles de las provincias de Salamanca y Zamora entre otros.



     Entre 1983 y 1986 se realizó la segunda central, Aldeadávila II. Se dio entrada a ella por un túnel abierto por la galería por la que se entra a Aldeadávila.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
 Web: Aldeadávila de la Ribera
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901