jueves, 23 de julio de 2015

TORRE DE MONCORVO - LOS ARRIBES

 TORRE DE MONCORVO
FREIXO Á  ESPADA CINTA
ARRIBES DEL DUERO


Torre de Moncorvo
     Situada en mitad de la ladera de la frondosa sierra de Reboredo, Torre de Moncorvo empezó llamándose Vila Velha y después Santa Cruz da Vilariça, por ser la entrada a la fértil vega de Vilariça. Solo en 1.285, tras recibir foral de D. Dinís, esta región tomó el nombre de Torre de Moncorvo.


     La población se convirtió en un importante polo comercial entre el norte del río Duero y la zona vinatera de Beira Alta e esta prosperidad dio origen a que se construyeran importantes templos religiosos, como la iglesia de la Misericordia, en particular la iglesia mayor, imponente templo (ex libris del pueblo) construido en el siglo XVI. 


     Este es un municipio eminentemente rural, conocido como la capital de los almendros del norte del país, por ser el principal productor nacional de dicho fruto y un excelente punto de observación (al final del invierno) del espectáculo de los almendros en flor. 


     Son también famosos los vinos que se producen aquí, tal como el aceite de oliva, que según sus gentes locales garantizan que es uno de los mejores del mundo. Estos cultivos, aliados a la pastoricia, determinan las líneas maestras de los usos y costumbres locales, sí como de su artesanía y gastronomía. 


     En este campo, la matanza del cerdo y la panificación en hornos comunitarios son otras de las antiguas tradiciones que todavía no han quedado olvidadas. 



     En esta comarca se ha desarrollado también la explotación minera debido a la existencia de uno de los mayores yacimientos nacionales de hierro.


      El museo del Hierro y de la Región de Moncorvo nos cuenta la historia de dicha industria y nos aporta más información sobre el cotidiano y las costumbres locales. 


     En Torre de Moncorvo se celebran varias manifestaciones etnográficas durante la época de Navidad, con las danzas satíricas del Carnaval, el día de San José - cuando se sale a prender al diablo - y las meriendas en el campo durante la Pascuilla.


Los Arribes
     Los Arribes, ese espectacular Parque Natural que ocupa parte de Salamanca y Zamora y la zona aledaña portuguesa, es de esos sitios ineludibles, que muestran a la naturaleza en todo su grandísimo esplendor. 



     Protagonista del panorama magnífico es el río Duero y los profundos barrancos que ha tallado desde hace millones de años


    

     Del lado portugués, Miranda do Douro y Freixo de Espada à Cinta son dos villas con un encanto irresistible, enclavadas en un medio de un paisaje que corta el aliento.


     Para llegar a Freixo, conviene cruzar por el puente internacional de Barco de Ávila desde La Fregeneda y coger la carretera N221, que entre olivos y viñedos, bordea el río Douro hasta el pueblo. 



     Freixo invita a recorrerlo lentamente, con el ritmo que tienen sus habitantes. 


     El pueblo está salpicado de muestras preciosas de arquitectura manuelina. No te pierdas su Iglesia Matriz, una joya del siglo XVI.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901