jueves, 23 de julio de 2015

TALLER NEOLÍTICO DE VILVESTRE

 TALLER NEOLÍTICO
VILVESTRE
ARRIBES DEL DUERO


Taller Neolítico de Vilvestre
     Conocido como Taller Neolítico porque hasta hace poco se pensaba que estas incisiones en la roca eran utilizadas antiguamente para afilar y fabricar los utensilios.


     Pero eso no está nada claro en la actualidad ya que la piedra del Cerro de Muro (como se llama el lugar) no tiene la suficiente dureza, por lo que se piensa que pueden ser grabaciones con algún significado.



     Este monumento, descubierto a finales de los años 60 por D. Luis Benito del Rey, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.). 



      En Vilvestre siempre se ha conocido como un taller neolítico, ya que fue la primera hipótesis que surgió, pero estudios posteriores sostienen que se trata de un santuario prehistórico.




     En este lugar, excavadas sobre la roca madre, se pueden contemplar numerosas incisiones verticales y cazoletas en la parte superior. 




      La parte inferior la conforma un banco corrido con unas cavidades y un saliente mesiforme.



     Esta situado en lo alto del pueblo en el paraje conocido como El Muro y se considera uno de los monumentos prehistóricos más importantes de los Arribes.




Arribes del Duero

      El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido de singular belleza paisajística y calidad ambiental, situado en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.




     En casi toda esta zona, los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal. 




     La otra orilla de este paraje se conoce bajo la protección del Parque Natural del Duero Internacional. 



     Arribes es como se llama a las profundas erosiones que han originado el río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Uces y Tormes en este territorio.



     Esta característica geomorfológica común en toda la zona, constituye una comarca natural sin límites definidos o territorio de relación cultural y geográfica entre municipios.




     La peculiaridad de la orografía hace posible la existencia de un microclima más suave que el de la meseta zamorano-salmantina. 



     Esto contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar perfecto para el refugio de numerosos animales, especialmente para las aves.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901