martes, 28 de mayo de 2013

ESPANTALLOS NO BARBEIRA - 2013

ESPANTALLOS NO BARBEIRA
ESCUADRA
A LAMA


     Son muchos los espantapájaros que jalonan la nueva Ruta da Liberdade del municipio de A Lama, que se inaugura en este mes de mayo en la parroquia de Escuadra



     Mucho trabajo hay detrás de la ruta Tras os pasos do río Barbeira, en el municipio de A Lama. Este sendero, también bautizado como Ruta da Liberdade, surgió hace más de dos años gracias al empeño de los miembros de la Asociación Cultural Río Barbeira y la colaboración de la dirección y reclusos de la cárcel de A Lama. También fue importante el asesoramiento del Club de Montañeiros de Pontevedra.




     La ruta, que discurre por la parroquia de Escuadra, se inaugurará oficialmente el próximo 30 de mayo, sábado, con una fiesta. Esta semana se completará la señalización -vertical de madera y marcas de pintura en las piedras- para facilitar el recorrido a los senderistas.


     Sin embargo, la asociación Río Barbeira quiso ir más allá y convocó un nuevo concurso de espantapájaros para potenciar una tradición en desuso -ahuyentar a los pájaros de la cosechas- y dar mayor realce al estreno del sendero.


     El resultado supera con creces las mejores expectativas, según indicó ayer el presidente de la asociación. A la iniciativa se presentaron muchos espantallos, que ya se pueden ver en varios puntos de la Ruta da Liberdade.


 

     «Ao final a xente animouse e houbo moito traballo de boca a boca. As bases do concurso eran moi abertas e esperabamos calquera tipo de figura. Hai espantallos típicos, feitos con palla e os brazos en cruz, e outras figuras máis innovadoras ou atrevidas»..


     Entre los participantes están las pandereteiras de Laxoso, en el municipio de Ponte Caldelas, la asociación de mujeres de Cambeses y un grupo de jóvenes de Carrizáns, ambos en A Lama.


     El colegio de A Lama y el centro penitenciario también optan a los, en principio, tres premios en metálico que se entregarán.


     El resto de muñecos concursan a título individual o son obra de muchas personas. La oferta es variada y el jurado no lo tendrá fácil. 


     Entre los espantallos hay escenas de taberna, un senderista con folletos de la ruta, un chica muy moderna, un "Barcenas", un os "brijadistas". 


     «A parroquia de Escuadra volcouse e ten a maioría dos participantes, aínda que tamén hai xente da Lama. O pasado fin de semana xa había xente coñecendo a ruta pese ás treboadas»


VIDEO
MAPA


XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. El proyecto nació en covelo, hace años Artespantallos ,de mano de la Asociación cultural. LA cañada del arte. Este año una nueva edición en la parroquia de A Cañiza. Estamos orgullosos de que os sumarais a la iniciativa de nuestra asociacion

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901