miércoles, 1 de mayo de 2013

CAPILLA DE CASTROLANZÁN - BARALLA

CAPILLA DE CASTROLANZÁN
PENARRUBIA
BARALLA
ANCARES
LUGO


     Baralla es un municipio español de la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de Los Ancares Lucenses y abarca 32 aldeas. Hasta finales de la década de 1970 se llamaba Neira de Jusá.



     A orilla del río Neira, limita con las poblaciones de Becerreá al este y Sobrado al oeste. Bello paisaje, la población está situada en el valle del río.



     El concejo recibe el nombre de su capital, que se sitúa en la N-VI y a un kilómetro la A-6. Baralla se sitúa sobre el extremo oriental de la Meseta Lucense y hace de transición de las Sierras Orientales, pasando de los 600 metros de altitud a los 900.


     El río Neira desemboca en el Miño. Su relieve es bastante accidentado.



HISTORIA
     En su origen fue un poblado celta se romanizó completamente con la fundación de la ciudad de Lugo. En la Edad Media los señores de Espiña, de Gallego y demás hidalgos evitaron la penetración en los valles de las razzias de los moros al mando de Almanzor.




     El antiguo ayuntamiento de Neira de Xusá estuvo dividido, hasta 1975, en tres jurisdicciones: en la de Baralla ejercía el señorío el Conde de Lemos; en la de Neira de Rei el Conde de Grajal de Campos y en la de Pacios, los señores de Seijas y Valcarcel.




     El municipio conserva huellas del paso de los romanos. Según Verea y Aguiar la estación de "Caramico", en la vía Braga-Astorga, corresponde al actual lugar de Vilartelín. Cerca de la capital municipal, los historiadores sitúan la mansión de "Timalinum", de donde proceden probablemente dos lápidas votivas encontradas en la parroquia de Aranza. Una dedicada a Júpiter Optimo y a Máximo y, la otra dedicada a la diosa Tutela.



     En la parroquia de Pousada se conservan restos del palacio de Tello de Neira, caballero que sufrió castigo ejemplar por el rey de León. Este suceso fue descrito ya en el siglo XV por Llaguno y Amirola en el "Sumario de los Reyes de España". En el siglo XIX (Guerra de la Independencia) tuvieron lugar, en estas tierras, varios enfrentamientos con las tropas francesas. En aquel entonces, la aldea de Santa María de Constantín fue lugar de pernocta y posada para el Batallón Literario de Compostela cuando éste se dirigía hacia el Bierzo. Finalmente, mencionar que desde 1975 el ayuntamiento pasa a tener su denominación actual: Baralla.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. Hola! Bonito blog. En la puerta de la iglesia de Castrolanzan esta escrito "Amon". Este nombre está relacionado con Jupiter Amon, Jupiter se representa con cuernos, Amon viene por la cultura del amoniaco como metodo revolucionario para curar ciertas enfermedades. Seguro que antes de ser culto cristiano fue culto de Jupiter esa capilla. Es un rincon precioso! Hasta otra!

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901