sábado, 25 de mayo de 2013

VILANOVA DOS INFANTES - CELANOVA

VILANOVA DOS INFANTES
CELANOVA
OURENSE


     Vilanova dos Infantes pertenece almunicipio  de Celanova (Orense, Galicia). Fue municipio independiente hasta 1927.



     Se trata de una villa de fisonomía medieval. Su edificación más emblemática es una torre medieval de diecinueve metros de alto, uno de los vestigios que la fortaleza levantada en el siglo X por el conde Gutierre Menéndez, padre de Rudesindus Guterri, obispo de Mondoñedo y virrey de Galicia.



     La fortaleza fue derribada en 1476 tras el uso que de ella hicieron los rebeldes irmandiños. Esta edificación sufrió varias modificaciones, de las cuales la más importante se produce a principios del siglo XIX, época en la cual es convertida en sede del Ayuntamiento, y que consistió en la división horizontal en tres plantas que no coincidirían con las existentes originalmente, y la habilitación de una entrada en su primera planta y que sustituiría a la medieval, que aun se observa en la segunda planta y que daba acceso desde la muralla al interior a través de un corredor de madera apoyado en canzorros y consistente en una puerta de arco ojival.



     Otro edificio monumental es la iglesia parroquial de San Salvador de Vilanova dos Infantes, que fue mandada construir sobre una capilla de estilo mozárabe por la madre de Rudesindus Guterri. En su interior se guarda una de las obras de arte religioso más importante de Galicia, un Cristo románico cuya cruz asemeja ramas de un árbol.

 

     Cercano a Vilanova dos Infantes de los Infantes se halla el Castromao, un castro fortificado y habitado desde tiempos anteriores y durante la romanización.

 

     En el santuario de la Virgen del Cristal se guarda en una diminuta bola de cristal una imagen de la Virgen, sin abertura alguna, en actitud orante, hallada en el siglo XVII. Su festividad se conmemora el 15 de septiembre y desde el año 2002 se hace la celebración de la misa en honor de la Virgen al aire libre en una capilla construida para tal efecto en un terreno colindante con la iglesia.



      En Vilanova dos Infantes se halla el solar del antiguo convento de Santa María de Vilanova dos Infantes, fundado por Santa Ilduara (o Aldara) y cuya hija, Santa Adosinda, fue abadesa. Fue construido entre 1215 y 1225. Del convento no se conserva en la actualidad ningún elemento arquitectónico, salvo la existencia, al menos hasta los años 1940, de algunos restos de la construcción, como capiteles,2 piedras base de columnas o arcos de puertas integradas en las edificaciones.



     Recientemente se han llevado a cabo obras de restauración en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes y su activación turística dentro de la potenciación económica del municipio de Celanova.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901