domingo, 5 de mayo de 2013

CAPILLA DE SAN LOURENZO - PIORNEDO

CAPILLA DE SAN LOURENZO
PIORNEDO
ANCARES 
LUGO


     La riqueza monumental de Cervantes es muy variada y abundante, abarca numerosos ejemplos de arquitectura popular como los hórreos, palomares o las pallozas, restos arqueológicos como los castros, arquitectura civil y militar ejemplificada en las fortalezas, castillos y pazos y, sobre todo, las numerosísimas capillas, como la de Pandelo, e iglesias que jalonan el término municipal y que incluso adquieren una tipología característica como iglesias de montaña.



      Destacan las siguientes: Sto. Tomé de Cancelada que aún conserva su sabor medieval, Santiago de Cereixido con torre de tres cuerpos en la fachada y bóveda de cañón interior, San Pedro de Cervantes también con bóvedas de piedra en el interior, San Alberte de Vilardemouros con el típico cabildo en la fachada, San Fiz también con cabildo en la parte sur y bóveda de cañón en el presbiterio, Nosa Sra. das Nieves de Xantas-Donís, Sta. María de Dorna, San Pedro de Noceda, San Martín de Ribeira en cuyo interior se conserva una interesante pila bautismal del s. XVIII, Sta. Coloma, etc. 



      Uno de sus principales atractivos es el Castillo de Doiras llamado también de Puente de Doiras, Ferreira o de la ferrería, quizás por su proximidad a la herrería de Fonquente, está situado en una posición estratégica, un alto de difícil acceso, esta fortaleza domina el río Cervantes y conserva sus gruesos y altos muros, erigidos por el conde de Grajal de Campos, señor de Cervantes. Ha sido restaurado por su actual propietario.



      La Casa Torre de Donís también es un vestigio importante del pasado medieval de la comarca, el caserío de Castelo de Frades en Cereixedo, la casa palacio de Pando. También son de interés para visitar Lugar de Mosteiro, Vilarello da Iglesia o el poblado de Vilar.




     Restos arqueológicos: Castro de Cervantes, Restos históricos en Pena Tallada (Vilasante)
     Pallozas en Piornedo, Donís, Robledo, Pozo, Pando, Sevane y Vilarello.


      Iglesias: Ambasvías, Cancelada, Castelo, Castro, Cereixedo, S. Pedro y San Román de Cervantes, Donís, Dorna, Mosteiro, Noceda, Pando, Quindous, Ribeira, Vilapum, Vilarello, Vilasante, Vilaver.




       Capillas: de Airoa, Cabanas Antiguas, Cela, San Bernabeu de Folgoso, Prados, Trabado, San Alberte de Vilademouros, Castelo, Corneantes, Nosa Sra. de Donís, Xantes, Moreira, San Lourenzo de Piornedo, Robledo y Vilarello (Donís).




      Pazos: Pazo castillo de Quindous, Casa Torre de Donís, Caserío de Castelo de Frades (Cereixedo), Poblado de Vilar, Lugar de Mosteiro, casa Palacio de Pando, Vilarello da iglesia. 



MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901