martes, 9 de abril de 2013

PUENTE MEDIEVAL - BORA - RIO LEREZ

PUENTE MEDIEVAL
BORA
PONTEVEDRA


     El río Almofrei es un pequeño río gallego, es afluyente, por el margen izquierdo, del río Lérez y su longitud es de aproximadamente 26 km, que lo convierten en el más importante de sus tributarios.


     El Almofrei nace cerca del lugar de Fraguas, en la parroquia de Santiago de Caroi, dentro del municipio de Cotobade, en la ladera del monte Seixo, que está en el municipio de A Lama, a unos 671 msnm.


     Tras su nacimiento y a lo largo de su curso atraviesa algunas parroquias de Cotobade: Caroi, Loureiro, Carballedo, Rebordelo, Borela y Almofrei, que es la que le da nombre. Poco kilómetros después de pasar por esta, entra en el municipio de Pontevedra, para tributar sus aguas al río Lérez en el lugar de Ponte Bora. El sentido general de su recorrido del río es de NO a SE.



     La cuenca del río Almofrei se extiende sobre 77,5 km², y su caudal medio es de 3,58 m³/s.


     A lo largo de su recorrido existen un gran número de molinos, un batán, y prayas y piscinas fluviales.
Afluyentes



     Los afluyentes del Almofrei son pequeños arroyos de escaso desarrollo longitudinal. Por la derecha sobresalen el arroyo da Pereira, el arroyo de Chan das Latas y el arreyo do Pego. Por la izquierda, el arreyo de Borela, en su curso medio y es el más importante.



     La denominación del río está asociada a la parroquia de Almofrei que bañan sus aguas, de manera que bien expresado su nombre sería "río de Almofrei", lo que es bastante común en las denominaciones de numerosos ríos menores. A su vez el nombre de la parroquia es de origen germano de un posedor, seguramente altomedieval, con un nombre gótico latinizado Ermaufredus, que por el genitivo, Ermaufredi, pasó por evolución al gallego como Almofrei.


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

3 comentarios:

  1. Amigo Eladio:
    Creo que estás haciendo un trabajo enciclopédico.
    Enhorabuena.
    Xesús

    ResponderEliminar
  2. Deberías revisar los enlaces a las imágenes de esta página, todos están rotos.
    Salu2

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901