domingo, 28 de abril de 2013

FERRERIA VELLA - FOLGOSO DO CAUREL

FERRERIA VELLA
FOLGOSO DO COUREL 
LUGO 

     La Sierra de O Courel es un Espacio Natural Protegido que tiene como límites naturales el Camino de Santiago por el Norte, el vecino León por el Este y el cauce del Río Sil al Sur. En su extensión, de aproximadamente 20.000 Hectáreas, multitud de ríos descienden de las altas cumbres formando unos hermosos valles con las típicas devesas, bosques de vegetación autoctona que alcanzan en el Caurel su mayor expresión.




      La historia del Courel está determinada por su aislamiento geográfico, que lo hizo estar apartado de muchos de los hechos históricos que tenían lugar en otras zonas de Galicia. Estan inventariados poblaciones castreñas como la de de Vilar y la de la Torre además de multitud de cuevas rupestres donde sobrevivían nuestros antepasados, entre las que destaca la del Oso en Moreda.



      El origen del nombre del Courel puede derivar de aureum (oro) debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos. Durante su estancia en estas tierras, aprovecharon esta riqueza gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería como es el 'ruina montium'. Entre las minas más importantes podemos destacar la de la Toca y la de Torubio Oeste. 




     En el Monte Cido han aparecido las dos piezas arqueológicas mas conocidas del Caurel: una tabla de hospitalidad del año 28 d.c. y un águila de bronce de los romanas, piezas que se encuentran hoy en el Museo de Lugo.


      Durante la Edad Media, se construye la Fortaleza de Carbedo. A finales del Siglo VIII, tiene lugar el hecho histórico más relevante del municipio. Los monjes de Samos resguardan de la ira de su tío al futuro Rey Alfonso El Casto en la parroquia de Santa María de Folgoso, a orillas del Río Lor.




 
      Este aislamiento geográfico continua en posteriores épocas, en las que la mayor fuente de riqueza es la explotación de los diferentes recursos minerales, no pudiendo evitar un decrecimiento de su población, que buscaba en la emigración una salida a esos problemas grográficos. 


 
       En la actualidad, el municipio de la Sierra del Caurel conserva sus tradiciones, comenzando a surgir pequeñas casas de turismo rural que dan alojamiento a una clase de turistas, los cuales saben apreciar como nadie la tranquilidad de estas tierras.


VIDEO
video
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901