domingo, 7 de abril de 2013

MONTE PINDO - EL MONTE SAGRADO

MONTE PINDO
EL MONTE SAGRADO


     Pocos lugares hay en Galicia tan rodeados de misterio y leyendas. Pocos montes tan ligados a una tierra como O Pindo a la Costa da Morte. Su ubicación no puede ser mejor. 


     Es una inmensa mole escarpada y árida rodeada de hermosísimas playas y del más peligroso mar. Y a sus pies, el tranquilo y hospitalario pueblo de O Pindo, que se acomoda a sus faldas. Con limpias aguas y un coqueto puerto pesquero. El peculiar aspecto de este monte ha fomentado multitud de mitos e historias fantásticas. 


     El Padre Sarmiento aseguró que su nombre obedece a su semejanza con el Monte Pindo de Grecia. De ahí que sea llamado el Olimpo de los celtas. El lugar donde, según la tradición oral, celebraban sus cultos de adoración al sol, a los demás astros y a los elementos. Y donde los románticos fijan su gran cementerio. O la gran testa xupiteriana, según el siempre genial Otero Pedrayo


     De él se dicen también cosas más terrenales. Como que sus laderas albergan infinitas plantas medicinales. Se comenta asimismo que la hierba crece de forma extraordinariamente rápida de la noche a la mañana. Y se afirma que los matrimonios estériles acuden aquí para tener descendencia. Hay también historias más reales y más tristes. Como las de los combatientes y huidos de la Guerra Civil, que encontraron refugio entre sus piedras. Mucho antes se hablaba del fabuloso tesoro de la legendaria reina Lupa, vinculada con la tradición Xacobea. Y existen numerosas historias sobre diversas fortalezas que se levantaron en la zona. 




     Pese a las contradicciones entre historiadores parece haber coincidencia en torno al castillo de San Jorge. Construido en el siglo diez por orden de Sisenando segundo, obispo de Iria Flavia. Tras pasar a manos de varios señores, fue derribado por las revueltas irmandiñas. Al margen de historias y leyendas, el Monte Pindo se alza entre las playas de Carnota y Ézaro . Lamido por las olas del océano y perfumado por el aroma de la brisa marina. 


     Existen diversos caminos para acceder a él pero todos tienen un mismo objetivo. El punto más elevado. Seiscientos veintisiete metros sobre el nivel del mar y un nombre cuando menos curioso: el Pico da Moa. También uno de los más espectaculares miradores sobre la Costa da Morte. Y hasta llegar arriba, un fascinante recorrido que hará volar nuestra imaginación. Como en una película de miedo o en una novela de misterio nos sentimos vigilados. 



     Quizás son los espíritus de los celtas que han tomado forma pétrea. Lo que es seguro es que vemos caras por todas partes. Algunas parecen haber salido de la paleta de Picasso. Otras nos observan con seriedad. Aunque también encontramos inmensas sonrisas que nos tranquilizan. Y enormes delfines que salen a nuestro encuentro. O majestuosos simios oteando el horizonte. Hasta que por fin nos topamos con el más famoso guerrero que estas tierras hayan visto nacer.Y junto a todos ellos, cientos de rocas extrañas, quebradas o apiladas que convierten a este monte en un lugar singular. 


     Un espacio cargado de energía y abierto al mundo.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. Que maravilla, de la naturaleza, se ve natural, a tope, esto se merece, con urgencia, un viaje a esta zona, con maquina de fotos en ristre, hasta que eche humo, la maquina claro, esta.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901