domingo, 7 de abril de 2013

O CARALLO 29

O Carallo 29

      ¿Quién no ha usado en su vida alguna vez la palabra "carallo"? 

     
     Ya sea en Galicia o fuera de nuestros límites geográficos esta palabra es una de las más "gallegas" por excelencia. Y es que sirve para todo....

      Con ella puedes expresar resignación, enfado, amenaza, ánimo.... y todo lo que te puedas imaginar, "siempre hay un carallo para todo". Pero ¿sabías que una de esas expresiones tiene su origen en Santiago? Se trata de o carallo vintenove, que utilizamos para expresar duda, escepticismo o desconcierto ante algo.



      Los orígenes de esta expresión se remontan a la época de la Restauración cuando existía una Ley electoral que en su artículo 29 promulgaba que cuando en unas elecciones no se presentaban más candidatos que los puestos necesarios a cubrir estos se proclamaban automáticamente ganadores de las elecciones sin llegar a producirse un proceso electoral. Esto supuso la aparición de un caciquismo elevado a la máxima expresión que buscaba evitar la presentación de nuevos candidatos y obtener así ellos el poder a través de una dudosa victoria electoral. Éste fue el motivo por el que muchos gallegos bautizaron este fraudulento artículo de la Ley con la expresión "o carallo 29" mostrando su desconfianza e indignación con el proceso electoral.



      En nuestros días, esta expresión es comummente utilizada aunque la gran mayoría desconoce su origen. Pero aún hay más, puesto que el Carallo 29 lo podemos contemplar físicamente en una calle de Santiago. Seguro que has pasado un montón de veces por delante y ni siquiera te has fijado... En la esquina de la rúa Travesa con San Bieito encontramos una peculiar piedra con forma fálica que se situaría en el número 29 de la calle, puesto que la numeración de viviendas termina en el nº27.
 
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901