martes, 23 de octubre de 2018

LAGAR RUPESTRE DE VILAZA - MONTERREI

LAGAR RUPESTRE DE VILAZA
VILAZA
MONTERREI

    
     Los Concellos de Oímbra y Monterrei acaban de sentar las bases para explotar, de manera conjunta, las posibilidades arqueológicas y, posteriormente, turísticas de unos de los emblemas históricos que los separa, el Castro de Lobarzán. 


     El recinto se localiza entre las localidades de As Chas, O Rosal -ambas en el primero de ellos- y su limítrofe de Villaza, ya en Monterrei, "e todo fai indicar -apunta la alcadesa de Oímbra- que foi un enclave de tanta ou máis relevancia na súa época da a que históricamente lle correspondería ó castelo de Monterrei na súa".


     Los dos municipos optan a las ayudas que gestiona el grupo de desarrollo local Monteval para que se financie un presupuesto cercano a los 48.000 euros, cantidad que permitirá actuaciones preliminares en un entorno "escasamente estudado, aínda que nos atopamos cun poboado fortificado en altura ca excepcionalidade de que a súa ocupación prolongouse no tempo de maneira ininterrompida durante tres milenios", explica Ana María Villarino Pardo, "e que tivo destacada relevancia ao longo da Idade Media, período do que, ademais das evidencias arqueolóxicas.


     Figuran fontes escritas que permiten falar dun asentamento de capital importancia para a historia das terras actualmente pertencentes aos concellos de Oímbra e Monterrei".


     En los trabajos de intervención  en el Castro de Lobarzán participarán técnicos de la Universidad de Vigo, institución que propuso a ambos municipios la recuperación patrimonial y ambiental del enclave después de que la entidad académica indagase en la historia de Oímbra meses atrás y por encargo de la alcaldesa local. 


Vilaza     
     San Salvador de Vilaza es una parroquia del municipio de Ourense de Monterrei en la Comarca de Verín. 


     En el año 2007 contaba con 601 habitantes (289 hombres y 312 mujeres) distribuidos en 2 entidades de población, lo que supone una disminución de 41 habitantes con relación al año 2000.


Historia
     Había un manantial de agua mineral medicinal que contenía bicarbonato de sodio y litio, que fue explotado por Jacinto Becerra Romero. 



     En 1900 fueron declaradas de utilidad pública, y en 1907 obtuvieron la medalla de oro de la Exposición de Madrid. 


     Fue comercializada como Agua de Villaza por Hijos de Jacinto Becerra y más tarde por Viuda es Hijos de Juan Fuentes Pérez, banqueros de Ourense.
   


Comarca de Verín
     Pertenecen a La Comarca de Verín en la provincia de Ourense los siguientes municipios: Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente:  LA REGION
X. L.  Colmenero 
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901