lunes, 22 de octubre de 2018

MUIÑOS DE O PAO - O PAO - GOMESENDE

 MUIÑOS DE O PAO
REGO PENAMA
O PAO
GOMESENDE


Gomesende
     Gomesende es un municipio de la Provincia de Ourense en Galicia. 



     Pertenece a la Comarca de Terra de Celanova Población en 2006: 1101 personas según el Padrón municipal de habitantes 1118 en 2004). 


Parroquias
    A Guía (Santa María)
    O Pao (Santa María)
    Penosiños (San Salvador)
    Poulo (San Pedro)
    San Lourenzo de Fustáns (San Lourenzo)
    O Val (Santa María)



Historia
     El territorio fue zona de realengo a lo largo de toda la Edad Media. Asimismo, se conserva una amplia variedad de nombres germánicos (suevos). 



     Algunas aldeas fueron donadas a señores laicos con el tiempo, como los Puga, que tenían el patronato de la iglesia de Poulo, donde se conservan escudos y una tumba perteneciente a este linaje orensano; de hecho, Poulo parece ser la "joya de la corona" de la casa Puga de Meréns debido a que es la iglesia de mayor calidad artística de los tres pueblos que tenían (Meréns, Louredo y Poulo, ambos pueblos anteriores con pobres capillas). 


     La franja formada por estos pueblos cruzaba entre los cotos pertenecientes a Celanova de la Vestiaria y Arnoya. También fueron donadas varias aldeas al monasterio de Celanova, como San Lourenzo de Fustáns. 


     La zona estaba cruzada por un camino Real que desde Arnoya pasaba por O val(y su santuario) bajaba por Poulo y conectaba con Celanova y Pontedeva respectivamente.


Patrimonio
     La mayoría de lo que se conserva es arquitectura religiosa en forma de iglesias y capillas, sobre todo las dieciochescas de Poulo y San Lourenzo de Fustáns, ambas del siglo XVIII, ambas patrocinadas por señores feudales, laicos y religiosos, así como el santuario de O Val, iglesia semiconstruida que servía de lugar de paso en el camino real y santuario de sacerdotes retirados que querían vivir como anacoretas.



Comarca de Tierra de Celanova
     La Comarca de Terra de Celanova en la provincia de Ourense linda con las comarcas orensanas de: Orense y del Ribero, al norte; con la de Allariz - Maceda y la de A Limia,al este; con la de A Baixa Limia,al sur y con las del O Ribero, al este; con la provincia de Pontevedra, comarca de La Paradanta, al este; y con Portugal, al sur y al este


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901