miércoles, 3 de enero de 2018

CASTILLO DE TORÉS - TORÉS - AS NOGAIS

CASTILLO DE TORÉS
TORÉS
AS NOGAIS
LUGO


Torre de Torés
Situación
     La Torre de Torés se alza sobre un pequeño cerro situado en San Xoán de Torés, parroquia de Torés, término municipal de Os Nogais (Los Nogales), provincia de Lugo. Se puede llegar por la carretera C-535 desde la localidad de Becerreá, al norte de As Nogais por la carretera N-VI.



Estado de conservación
     Se encuentra abandonada y en estado de ruina progresiva.



Protección
     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



Torés
   San Xoán de Torés es una parroquia del ayuntamiento de las Nogais en la comarca de los Ancares, en la provincia de Lugo. Tenía 186 habitantes en 2016, según datos del Instituto Gallego de Estadística, 94 hombres y 92 mujeres. Lo que supone una diminución de 26 habitantes respeto al año 2007 cuando tenía 212 habitantes (114 hombres y 98 mujeres) y 29 menos que en 2006.



     En la parroquia están los restos de la fortaleza de Torés, declarados Bien de Interés Cultural.


Lugares de Torés 
     Casares, Estacas, Follobal, Riomao, Rodís, Torés, Vilaesteva



As Nogais​
     As Nogais​ es un municipio español situado en la parte oriental de la provincia de Lugo, en Galicia, a 57 km de Lugo. Pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses.



     Población en 2009: 1.381 personas según el Padrón municipal de habitantes.


Geografía
     El municipio se extiende por las estribaciones meridionales de la Sierra de los Ancares y el valle que forma el curso alto del río Navia. Lo atraviesa la N-VI y la A-6 (km 444). Es un territorio extenso (112,4 km²), con una densidad de población muy reducida, inferior a los 15 habitantes por quilómetro cuadrado.



     Las alturas máximas se encuentra en la Sierra de los Ancares, en sierras pequeñas como Travesa, Pintinidoira y Chan de Pereira (entre los 1.000 y los 2.000 m) y en las estribaciones de las Serras del Piornal y Rañadoiro, para el sur y el suroeste, que superan los 1.300, llegando a los 1.387 m en el Pico do Corvo. El fondo del valle del Navia transcurre entre los 500 y los 800 m.


     El Navia, que nace en Piedrafita del Cebrero, atraviesa As Nogais de sudoeste a noroeste y recoge el auga de, entre otros, el río de Valdeparada y el regato de Boullón.


     Los inviernos son fríos y los veranos frescos, con una temperatura media anual de 9 °C y una oscilación térmica de 13 °C.


Historia
     Hubo asentamentos de cultura castreña, como los del castro de Vilabol, Vilaesteva y Quintá. Se sitúa aquí, posiblemente, la mansio romana de Ponte Naviae, de la calzada de Braga a Astorga. En el camino real que llevaba a Castilla, la parte más dura de la subida a Piedrafita comenzaba aquí. Esta entrada a Galicia era defendida por la torre de Doncos y los castillos de Doiras y Valcarce. En el siglo XIV, Doncos era propiedad del adelantado mayor de Galicia, García Rodríguez de Valcarce; en el siglo XV perteneció al conde de Ayala y a la condesa de Monterrey, pero en 1603, cuando era propiedad de Fernando de Toledo, figura ya como torre abandonada.



     El beneficio eclesiástico correspondía a la casa y señorío de Torés, tenencia del marquesado de Camarasa. Parece que en el lugar de Santo André hubo un eremitorio, convertido en monasterio y rápidamente desaparecido.


     Durante la Guerra de Independencia Española, las tropas francesas incendiaron Doncos y otros lugares. En 1835, los vecinos formaron una partida de voluntarios para perseguir a los carlistas.


Economía
     La población decrece rápidamente. El hábitat es concentrado, alrededor de los cursos de agua y de la carretera y con algunos núcleos dispersos. Más de la mitad se dedica al sector primario en explotaciones familiares reducidas. Destaca la ganadería de (vacas). Ls cultivos más importantes son los cereales (centeno, trigo y maíz), patatas y hortalizas. En los últimos años también se repobló bastante el monte. No hay industria y el sector terciario se dedica a la atención de los viajeros.



Parroquias de As Nogais
     A Alence (Santa Lucía), Doncos (Santiago), Noceda (San Xoán), As Nogais (Santa María Madanela), Nullán (San Cosmede), Quintá (San Pedro), Santo André (Santo André), Torés (San Xoán), Vilaicente (San Xoán)


VIDEO
MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. Soy nieto de Manuel Crespín o crispin. Valcarce nacido en Villa de as nogaís en 1896 . Tenemos las fotocopias de las partidas y los casamiento de los originales muy de por el tiempo y escrito letra a mano alzada tipo inglesa . Mí bisabuelo José Valcarce de pueblas del botón . Nuestro deseo es saber si subsisten decendientes nuestros o migraron todos . Vemos estos documentos con mí mí hermana y nos parece ver los pasos de nuestros ancestro . Somos de argentina mí abuelo se radico en Tandil BUSCAMOS RAICES mí hermana consiguió toda esta documentación para sacar los pasaportes y ciudadanía . Argentina está muy facha zurda las banderías rojas flamean por doquier. Emos sufrido muchísimo las doctrinas traídas de Europa por Perón están de instaladas y volvieron para quedarse

    ResponderEliminar
  2. Perdón José Valcarce de Puebla del brollon . Ratifico la equivocación en lo antes mencionado . Mí nombre Gastón VALCARCE hijo de Néstor Osvaldo Valcarce hijo de Manuel Crespín Valcarce hijo de José Valcarce casado con Luisa Le de

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901