viernes, 26 de enero de 2018

IGLESIA DE SAN PEDRO DE CANAVAL - SOBER

 IGLESIA DE SAN PEDRO
CANAVAL
SOBER
LUGO


Canaval
     San Pedro de Canaval es una parroquia y localidad del municipio gallego de Sober, en la provincia de Lugo



     Limita con el municipio de Pantón al norte y con las parroquias de Refoxo al este, Arroxo al sur y Vilaescura al oeste. Se encuentra al sur de la carretera nacional N-120 que une Orense y Ponferrada y por ella pasa también la línea férrea Monforte de Lemos-Redondela, que tiene una estación en la localidad.


     Tenía una población de 159 habitantes en 2015, 79 hombres y 80 mujeres,1​ agrupados en las entidades de Canaval, A Chá, A Estación, A Fábrica, Moradela, San Pedro, Santa Baia y Sistín do Mato.


     Entre su patrimonio destaca la iglesia de San Pedro.


Sober
     Sober es una localidad y municipio español situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.



Geografía
     Sober se encuentra en la comarca de Tierra de Lemos, limitando al norte y este con el municipio de Monforte de Lemos, al norte y oeste con el de Pantón y el río Cabe, mientras que al sur delimita con el cañón del río Sil.



     Sober dista 77 km de la capital de provincia. El concello tiene una superficie de 133,35 km², y se encuentra a 600 msnm.


Administración
El municipio se divide en 22 parroquias:
    Amandi
    Anllo
    San Martiño de Anllo
    Arroxo
    Barantes
    Bolmente
    Brosmos
    Bulso
    Canaval
    Doade
    Figueiroá
    Gundivós
    Liñarán
    Lobios
    Millán
    Neiras
    Pinol
    Proendos
    Refoxo
    Rosende
    Santiorxo
    Vilaescura



Economía: Capital de los Viños de Amandi
     El sector primario de Sober está centrado en la ganadería bovina criada para consumo, la cría porcina y en menor medida, ovina.



     La agricultura representa el 37% de las superficie disponible del concello orientada al cultivo de cereales, patatas y primordialmente, la vid. El 58% de la superficie es de masa forestal, pinos y robles, y matorral.


     La industria ocupa al 15% de la población y se concentra en entidades de tamaño pequeño o familiar principalmente en la elaboración de vino. Destaca la producción de material de construcción en Canaval y la alfarería artesana de Gundivós. Otros centros están dedicados a la manufactura textil (calcetines) y a la fabricación de herramientas y equipos de labor (cerrajería, máquinas de sulfatado).


     El sector servicios se aglutina en torno a los servicios municipales y administrativos y a los establecimientos comerciales. Una feria tiene lugar dos veces al mes, la misma frecuencia que la de un mercado de productos.


     Sober se encuentra en la región vinícola de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, albergando la producción de la subzona de vinos de Amandi y la de la ribera del río Cabe, incluida en la principal.


     Existen alrededor de 300 productores y 29 bodegas o adegas inscritas en el cosejo regulador. Un centro de embotellado industrial permite la comercialización de la marca de vino de Amandi Rectoral.


     Cada domingo de Ramos, se celebra en Sober la Feira do viño de Amandi.


Historia
     Se conservan vestigios diseminados en distintos lugares del concello de Sober de construcciones de finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce, el periodo megalítico, llamadas mámoas así como restos de las culturas de los castros.



     De la constitución del reino de los Suevos permanecen los topónimos de varias parroquias.
     En el 785 el obispo Odoario de Lugo fundó la villa de Amandi.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901