martes, 22 de septiembre de 2015

MOLINO DE ABAJO - VILVESTRE

 MOLINO DE ABAJO
VILVESTRE 
ARRIBES DEL DUERO
SALAMANCA


     Este molino para extraer aceite de oliva ha sido resturado parcialmente. Conserva las muelas para triturar las aceitunas, las prensas donde se metía la pasta resutante, el horno y los almacenes para guardar el aceite extraido y para guardar las aceitunas recolectadas (Trojes).


VILVESTRE Y SU ACEITE
     De mucha fama fuera siempre el aceite de Vilvestre - Salamanca - Arribes del Duero. Sus ancestrales medios de fabricación fueron la garantía de su pureza y virginidad.



     Antiguos molinos de rodillos de piedra movidos por una viga unida a los animales normalmente vacas por más fuerza y sosiego, dando vueltas para moverlos. Unas “alpichineras” de granito que eran toda una obra de arte, una prensa con husillo de madera y sobre todo unas olivas recogidas a mano y depositadas en unas ”trojes” hechas con cualquier tipo de piedra rudimentaria y al sereno que hacían que el producto limpio y aclarado pasara a los rulos y luego hecho masa a los “capachos” que apilados y prensados hacían fluir con GENEROSIDAD el chorro del fruto al final de tantos y sudados trabajitos.



     Todo ello hacía un producto: el aceite, al que hoy le llaman oro por su color de mejor vista para su venta, pero siempre nos pareció mejor aquella del molino “Abajo” o de “el del medio” o de “el de arriba” mas verdoso pero puro y limpio no había pasado por ningún proceso que restara calidad a su oloroso aroma y rico sabor.



     Su fama llegaba a muchas partes, sobre todo a los pueblos cercanos que llegaban a Vilvestre. Se recuerdan los burritos y alforjas conteniendo por entonces las garrafas de cristal para comprar a ser posible “la condidura” para todo el año.



Vilvestre
     Es un municipio con singular emplazamiento en la falda de un cerro, con extraordinarias vistas, en el que hubo un santuario prehistórico, un castillo de frontera de las luchas con Portugal y hoy ermita con el mismo nombre.



El visitante podrá disfrutar de:
     Un pueblo de gran riqueza paisajística, con muchos miradores naturales y algunos más construidos por el hombre desde los que contemplar las maravillas de la naturaleza.
     El Museo “Casa Los Frailes”
, cuenta con una colección permanente denominada La Prehistoria en Las Arribes, de gran valor desde el punto de vista histórico y arqueológico.
     La Barca, situada a la orilla del río Duero es una zona donde además de disfrutar del mejor paisaje,  también se puede disfrutar de los paseos en barco que se realizan por el Duero.
     La Ermita del Castillo, situada en la cima del monte, donde se hallan los restos del antiguo castillo.



     Taller del Neolítico  “El Castillo”, declarado Bien de Interés Cultural. Se considera uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa.
     Rollo de Justicia, pertenece al siglo XVI y en ella se exhibían las cabezas de los ajusticiados y se exponían a los reos para vergüenza pública.
     Miradores del Castillo, se trata de un conjunto de dos miradores que están en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo.
     Molino de Abajo
, en el descenso hacia ´La Barca´ junto al río Duero, encontramos este molino para extraer aceite que ha sido restaurado parcialmente.



 Arribes del Duero
      El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido de singular belleza paisajística y calidad ambiental, situado en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora, Comunidad Autónoma de Castilla y León.




     En casi toda esta zona, los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal. 




     La otra orilla de este paraje se conoce bajo la protección del Parque Natural del Duero Internacional. 




     Arribes es como se llama a las profundas erosiones que han originado el río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Uces y Tormes en este territorio. 



     Esta característica geomorfológica común en toda la zona, constituye una comarca natural sin límites definidos o territorio de relación cultural y geográfica entre municipios.



     La peculiaridad de la orografía hace posible la existencia de un microclima más suave que el de la meseta zamorano-salmantina. 



     Esto contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar perfecto para el refugio de numerosos animales, especialmente para las aves.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: OLEARUM
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901