domingo, 13 de septiembre de 2015

ADEGA VÍA ROMANA - CHANTADA - LUGO

ADEGA VÍA ROMANA
RIBEIRA SACRA
BELESAR
CHANTADA


La Bodega
Filosofía
     La poda en verde del viñedo (para lograr rendimientos por debajo de 3 Kg. por cepa), la selección manual de los racimos, la entrada por gravedad de las uvas en depósito, la quietud y el silencio en bodega durante un mínimo de 8 meses, además de la permanencia en botella de otro mínimo de 6 meses antes de salir al mercado hacen de Vía Romana un Ribeira Sacra único que marca el camino de la máxima calidad.



     Todas estas exigencias, nuestra variedad Mencía, el mimo en la elaboración y el saber hacer de una tradición familiar, convierten a Vía Romana en uno de los tintos gallegos más prestigiosos.

 

Variedades
     Variedad cultivada en el noroeste de la Península Ibérica desde la época de la antigua Roma; de racimos pequeños y compactos con bayas de tamaño medio la uva destaca por la obtención de vinos equilibrados y bien estructurados con un paladar aterciopelado característico; aromáticos y afrutados de intenso color cereza  brillante y con un ribeteado púrpura.




Via Romana Añada:
     Permanece un mínimo de 8 meses en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada y otro mínimo de 6 meses en botella antes de salir al mercado.



 Cata:
· Aroma: Varietales francos e intensos, vegetales, fruta roja madura, pimienta negra y bayas de enebro.
· Visual: Capa media con matices rojo picota con ribetes violáceos.
· Boca: Buena acidez, fresco, carnoso. Equilibrado y con larga persistencia. Final de boca de carácter  varietal.



Via Romana Selección de Añada:
     Permanece un mínimo de 30 meses en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada y otro mínimo de 9 meses en botella de magnum antes de salir al mercado.



Cata:
· Aroma: Intenso, con recuerdos a fruta  roja muy madura, tostados y chocolate.
· Visual: Capa media, rojo picota con ribetes acerezados
· Boca: Suave, glicérica, con cuerpo. Equilibrio entre acidez y alcohol. Con recuerdo especiado, fruta madura y retronasal torrefactado.



Via Romana Barrica:
     Permanece un mínimo de 8 meses en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada y otro mínimo de 7 meses en barrica de roble francés antes de salir al mercado.



Cata:
· Aroma: Equilibrio entre la fruta y la madera. Tono tostado integrado con la fruta roja madura, especiado. Muy intenso y franco.
· Visual: Capa media, rojo cereza intenso con ribetes rosáceos que denotan su paso por madera.
· Boca: Estructurado y potente, perfecta integración de la madera y la fruta, recuerdos   de tostados. Balsámico, varietal. Retrogusto persistente.



Enoturismo

Ribeira Sacra
     La Ribeira Sacra integra un conjunto de veinte municipios pertenecientes al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense, en el interior de Galicia. 



     Su elemento aglutinador es el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe, que discurren hacia su confluencia a través de gargantas o cañones de fuerte verticalidad, configurando así un paisaje único y una tierra singular. 


     Fruto de este legado son las tierras del Sil y del Miño, con un valioso patrimonio de monasterios - que irradiaron arte, cultura y progreso material a toda Galicia. 


     De ahí el nombre Ribeira Sacra (Rivoyra Sacrata), del que existe constancia escrita desde el siglo XII; a lo largo de ella encontramos cenobios como el de San Estevo de Ribas de Sil(hoy Parador), Santa Cristina, San Pedro de Rocas, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Ferreira de Pantón, iglesias como las de San Paio de Diomondi, San Miguel de Eiré,...-.


     En este territorio encontramos también dólmenes y medorras prehistóricos que evidencian un poblamiento temprano, continuado con importantes huellas de presencia romana.



     Los espectaculares miradores sobre el Cañón del Sil son visita obligada para admirar la monumentalidad del paisaje. 


     En las riberas soleadas los viñedos descienden en bancales hasta cerca del río mientras que una vegetación de robles, castaños y abedules complementa desde la otra orilla la riqueza cromática del panorama; la particularidad y dificultad de esta orografía permite que en la Ribeira Sacra se hable de Viticultura Heroica.
 

     La D.O. Ribeira Sacra está constituída por cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Es una zona de producción vinícola con una extensión cercana a las 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. 



     Se trata de un territorio que guarda toda la esencia de los vinos gallegos, muy vinculados a los Caminos de Santiago, tanto al internacionalmente conocido Camino Francés (a través de la subzona Ribeiras de Miño, en los municipios lucenses de Paradela y Portomarín), como al llamado Camino de Invierno, en el que se encuentran las subzonas de Quiroga, Amandi y Chantada, que discurre en parte por una antigua vía romana.


     En las uvas blancas las variedades preferentes son el Albariño, la Treixadura, Doña Blanca, Godello, Loureira y Torrontés. Entre las uvas tintas, que son mayoritarias, son preferentes la Mencía, Brancellao y Merenzao y autorizadas, la Garnacha y Mouratón o Negreda.



     Los vinos blancos son afrutados y con un fino toque de acidez, con un ligero retrogusto y delicada presencia en paladar. 


     Los tintos destacan por sus aromas limpios, elegantes e intensos, y su color cereza brillante con ribete púrpura. Equilibrados y bien estructurados, resultan unos vinos redondos y amplios en boca.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901